Las guarderías públicas inician el curso con más de 500 alumnos

La mayoría, 336, están matriculados en las seis escuelas infantiles de la Xunta


Santiago / la voz

El lunes comenzaron con la adaptación los pequeños de las escuelas infantiles municipales, y ayer se sumaron los alumnos matriculados en las guarderías de la Xunta. Son más de medio millar de niños de entre cero y tres años, en concreto 552, aunque la mayoría se concentran en el intervalo de dos a tres años. La red pública de Santiago cuenta actualmente con tres centros de titularidad municipal -Conxo, Fontiñas y la escuela de Meixonfrío-Salgueiriños- y otros seis que pertenecen a la Xunta: Vite, Santa Susana, San Roque, Tambre, Tras Parlamento y, la última incorporación, la guardería de O Castiñeiriño, que ha sido financiada por la Fundación Amancio Ortega pero que también forma parte de la red Galiña Azul.

Es precisamente en la red autonómica donde hay más pequeños matriculados, 336, frente a los 216 de las escuelas municipales. Como cada año, no todos los padres que querían una plaza para sus hijos en las guarderías públicas la han logrado. Solo las tres del Concello acumulan una lista de espera de 158 niños. Para subsanar el elevado número de escolares que no acceden a un centro público, la Xunta puso en marcha hace unos años el Bono Concilia, una ayuda de 45 a 250 euros al mes, en función de la renta familiar, para sufragar un centro privado. Política Social asegura que con este bono la lista de espera se quedará a cero.

Las guarderías son un elemento de conciliación fundamental, y hasta hace unos años la mayoría de las familias debían optar por un centro privado. En estos momentos la Xunta asegura que las plazas sostenidas con fondos públicos -bien porque el centro es público, porque están concertadas o porque las familias cuentan con el Bono Concilia- alcanzan al 41 % de los niños de entre cero y tres años, una ratio que supera en ocho puntos las recomendaciones de la OMS, de un 33 %.

La de O Castiñeiriño, el día 17

No todas las escuelas públicas están trabajando ya a pleno ritmo. Además de la de Santa Susana, que sigue en obras, la de O Castiñeiriño no abrirá hasta el día 17 de septiembre con una jornada de puertas abiertas, al igual que todas las de nueva creación cuya titularidad pertenece a la Xunta.

Santa Susana apura sus obras para abrir a principios de octubre

 

 

La escuela infantil de Santa Susana se cerró en el 2015 para someterse a una profunda reforma, pero no fue hasta el curso pasado cuando comenzaron las obras. Y aunque la empresa se comprometió a que la guardería estaría lista para este curso, ha solicitado una prórroga a la Xunta para la entrega de los trabajos. Finalmente, está previsto que en la primera quincena de octubre los niños matriculados conozcan las nuevas instalaciones del centro ubicado en la Alameda. De hecho, en la convocatoria de plazas de este año se informaba ya de que la apertura de esta guardería dependía de la finalización de las obras.

La empresa se comprometió a finalizar los trabajos antes del 15 de octubre y la Consellería de Política Social ya aseguró que sancionará a la entidad por cada día de demora, amparada en la Ley de Contratos. Con la apertura de este centro y el del Castiñeiriño, la oferta de plazas públicas en Santiago se elevará en más de 160 puestos para los pequeños de cero a tres años.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Las guarderías públicas inician el curso con más de 500 alumnos