El equipo de Antonio López estrena curso con el reto de engrandecer la USC

La sesión de inauguración del calendario lectivo se celebra al mediodía en Fonseca


santiago / la voz

Si bien lleva ya tres meses siendo oficialmente rector de la Universidade de Santiago, Antonio López y su equipo estrenan hoy curso académico al frente de la USC tras una merecida temporada de descanso que sucedió a unos meses locos de campaña electoral, traspaso de poderes y toma de posesión. A lo largo de las próximas semanas, muchos son los retos que le espera al gobierno de la USC, que se ha puesto el listón de engrandecer a la Universidade en todos los sentidos: en número de profesores y de alumnos, en presupuesto y en autonomía. Así lo prometió el catedrático de Dereito Financeiro en su toma de posesión, y ahora es el momento de iniciar la senda marcada y cumplir con los objetivos propuestos.

Lo repitió de forma reiterada a lo largo de la campaña electoral, y lo ratificó en su discurso de toma de posesión ante el conselleiro de Educación y sus colegas, los rectores de las otras universidades gallegas. Antonio López le pidió a Román Rodríguez que, acorde con la mejora generalizada de la economía, diese por finalizados los recortes en la USC e iniciase la senda de crecimiento que él y su equipo se habían propuesto.

Recuperar las 135 plazas de profesorado que se han perdido con la crisis y favorecer la promoción interna es uno de los objetivos que ya están en marcha, auspiciado por la decisión de la Xunta de abrir la mano con las plazas de catedráticos (acaban de salir 15 de promoción interna junto con otras 34 para docentes). También figura en cartera incrementar los recursos para investigación y finalizar así con las condiciones precarias que sufrieron los investigadores en los últimos años. En este sentido los vientos soplan favorables, con la inversión de 21 millones por parte de la Xunta en grupos de investigación.

El rector persiste también en negociar con los bancos una refinanciación de la deuda, que asciende a 9,4 millones en la actualidad. López quiere ampliar los plazos de devolución y solicitar un crédito, ya que cree que en la situación de «asfixia» actual es imposible dar la educación de calidad que exige la institución académica.

Además de las negociaciones con los bancos, está pendiente otra con la Xunta. El rector acusó más de una vez a su antecesor de ser «sumiso» con las cuentas. Él pedirá una provisión de fondos en consonancia con las necesidades de la USC, que tiene mayores gastos en personal y en mantenimiento que las demás universidades gallegas, con personal más joven y unas instalaciones nuevas que no precisan de la inversión de las cinco veces centenaria universidad compostelana.

Un buen lote de tareas que deberán encauzarse después de que hoy, a las 12.00 horas, se abra oficialmente el curso. Será en el salón noble de Fonseca con una lección inaugural a cargo del catedrático de Farmacia y Tecnología Farmacéutica Ángel Concheiro Nine, que disertará sobre la eficacia de los medicamentos.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

El equipo de Antonio López estrena curso con el reto de engrandecer la USC