Antonio López: «Non creo na universidade low cost»

Ya ha transmitido a Feijoo la necesidad de revisar el plan de equilibrio económico de la USC

.

Santiago

«Non creo na universidade low cost». Solo con esa frase, el rector de la USC ha resumido esta mañana la filosofía de gobierno del nuevo equipo que se estrena este curso en San Xerome. Una filosofía que también ha transmitido al presidente de la Xunta, al que ha informado de na necesidad de revisar el plan de equilibrio económico que el anterior equipo puso en marcha para paliar el agujero en los presupuestos que amenazaba la continuidad de la universidad más antigua de Galicia.

Así lo anunció Antonio López en el discurso de apertura del curso universitario: su intención es revisar el calendario de amortización de la deuda y la gestión de del remanente de tesorería negativo para los gastos generales.

En ese mismo discurso también ha puesto el foco sobre los tres principales ámbitos en los que trabajarán: recursos humanos, infraestructuras y recursos financieros.

El capital humano ha sido «dos grandes sacrificados durante este período de crise». Por eso, la USC pondrá en marcha un plan cuatrienal para combatir la «precarización», la «inestabilidade laboral dunha parte deles», la falta de promoción y, «sobre todo, unha falta de renovación do cadro de persoal». 

Ese plan anunciado por López se incluye la estabilización del personal interino que ocupa plazas vacantes, facilitar la promoción para todos los profesores acreditados para una categoría superior y un plan de promoción interna para el personal de administración y servicios; un plan de renovación de una plantilla envejecida a través de programas de captación de talento y el diseño de «mecanismos internos para a recruta», sin olvidar la búsqueda del equilibrio entre áreas y la necesidad de revisar la relación de puestos de trabajo del PAS para adaptarla a las nuevas necesidades.

El rector también llamó durante su discurso a hacer una «reflexión profunda e seria sobre a necesidade dos espazos e o seu uso eficiente» y lamentó «espazos absolutamente inutilizados» como el auditorio de la USC, o «simplemente infrautilizados» como la Casa Ximena e Elisa Fernández de la Vega. Asimismo, se mostró convencido de que la universidad contará con la «colaboración e apoio decidido» del Concello para «a dignificación dos nosos campus», especialmente el sur.

El rector

El equipo de Antonio López estrena curso con el reto de engrandecer la USC

susana luaña
.

La sesión de inauguración del calendario lectivo se celebra al mediodía en Fonseca

Si bien lleva ya tres meses siendo oficialmente rector de la Universidade de Santiago, Antonio López y su equipo estrenan hoy curso académico al frente de la USC tras una merecida temporada de descanso que sucedió a unos meses locos de campaña electoral, traspaso de poderes y toma de posesión. A lo largo de las próximas semanas, muchos son los retos que le espera al gobierno de la USC, que se ha puesto el listón de engrandecer a la Universidade en todos los sentidos: en número de profesores y de alumnos, en presupuesto y en autonomía. Así lo prometió el catedrático de Dereito Financeiro en su toma de posesión, y ahora es el momento de iniciar la senda marcada y cumplir con los objetivos propuestos.

Seguir leyendo

anunció una revisión de un plan de equilibrio económico que no ha dado los frutos esperados, pero también la necesidad de revisar el plan de financiación autonómico que, en su parte estructural está «atentando gravemente contra a súa autonomía» en lo que a oferta docente se refiere, ya que hace descansar la financiación básica en el número de créditos matriculados. «Resulta imprescindible recuperar para a universidade a posibilidade de incrementar o número de estudantes e de créditos matriculados», una posibilidad ahora «cerceada por un acordo asinado entre as universidades e a comunidade  autónoma».

López reclamó también la revisión de la financiación pública de la investigación que evite «que as universidades como a nosa se vexan penalizadas nos seus resultados económicos como consecuencia desta aposta decidida pola investigació», ya que las estimaciones de costes indirectos no cubren los gastos generales «necesarios para o desenvolvemento da actividade investigadora». 

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
5 votos
Comentarios

Antonio López: «Non creo na universidade low cost»