Raxoi suaviza sus reparos y la Xunta aprobará la pasarela de la intermodal

DAVID COSTOYA / s. l. SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO CIUDAD

SANDRA ALONSO

Infraestruturas aplaude la «rectificación do informe que impedía o avance nas obras»

31 ago 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Los reproches que la Xunta lanzó el miércoles al Concello de Santiago por sus reparos al proyecto de ejecución de la pasarela de la futura estación intermodal se convirtieron ayer en aplausos. La Consellería de Infraestruturas emitió un comunicado en el que aseguró que valora positivamente «a rectificación por parte do Concello do informe que impedía o avance da intermodal». El departamento de Ethel Vázquez se refería así a un nuevo escrito de alegaciones emitido por Raxoi en la tarde de ayer que considera que sí permitirá la aprobación definitiva del proyecto de la estación por parte de la Xunta. «A diferencia das versións anteriores, si fai posible a aprobación definitiva do documento técnico elaborado polo ADIF», subrayó la consellería sobre ese documento municipal.

Con esa revisión de las alegaciones por parte del gobierno de Compostela Aberta la crispada relación que mantienen Xunta y Concello sobre la gestión de la intermodal entró ayer en un momento de distensión que, sin embargo, llegó precedido de las muestras de malestar del alcalde, Martiño Noriega, por las consideraciones vertidas en la víspera por Infraestruturas en un comunicado de prensa. La consellería acusaba a Raxoi de «bloquear» la construcción de la intermodal, debido a las alegaciones presentadas por el Concello al proyecto técnico elaborado por ADIF para la pasarela que salvará el desnivel entre la rúa del Hórreo y la futura la estación de autobuses, y que conectará el Ensanche con Pontepedriña, dos barrios separados actualmente por las vías del tren. Infraestructuras acusaba al Ayuntamiento de obstruir con sus alegaciones el proceso de licitación que tanto el Ejecutivo autónomo como el ADIF querían realizar de «forma inmediata», para acompasar las obras de la pasarela con las de la terminal buses, que ya están en marcha.

La Consellería de Infraestructuras insiste en que este elemento es de primordial ejecución, «xa que será un fundamental para facer cidade e servirá como conector entre os diferentes medios de transporte público». Recuerda el departamento de Ethel Vázquez que las tres administraciones ya habían llegado a acuerdo «hai xa máis dun ano» sobre el diseño de la estructura peatonal y la cofinanciación del proyecto, por lo que «resultaban inexplicables os reparos trasladados nos últimos días por parte do goberno local». Entendía, además, que esos reparos supondrían un retraso en la pasarela peatonal.