La Xunta acusa a Raxoi de bloquear la intermodal por sus reparos a la pasarela

Advierte que el Ejecutivo y el ADIF quieren licitar las obras «de forma inmediata»


santiago / la voz

La Consellería de Infraestruturas vuelve a pedir responsabilidades al Concello por la gestión de las decisiones que son de competencia municipal en el proyecto de la futura estación intermodal. El departamento que dirige Ethel Vázquez ha expresado su sorpresa ante los reparos presentados por el grupo de gobierno de Compostela Aberta a la ejecución de la pasarela peatonal que conectará la rúa do Hórreo con la terminal de autobuses, un elemento clave en la sutura de la brecha que separa el Ensanche y Pontepedriña. Considera que el Ayuntamiento está bloqueando de ese modo el avance de la intermodal.

Insisten al respecto desde Infraestruturas que la pasarela, que es junto a la propia estación de buses el elemento arquitectónico más singular del proyecto, supone un «elemento fundamental para a conexión dos distintos modos de transporte público e para facer cidade en Santiago, acabando coa histórica separación polas vías do tren entre o Ensanche e Pontepedriña». Además de recordar que el proyecto de la pasarela de la intermodal, elaborado por el ADIF, fue acordado por las tres administraciones implicadas hace más de un año, «e tras firmar un convenio para a súa financiación», en la Consellería presentan esos reparos al proyecto para su ejecución como una decisión con la que Raxoi pone trabas al desarrollo de la intermodal. «A Xunta lamenta que o Concello de Santiago bloquee o avance da estación intermodal e considera sorprendente que este presente agora reparos ao proxecto de execución da pasarela peonil que conectará as terminais de ferrocarril e autobús».

Subraya Infraestuturas sobre esos reparos planteados por el Ayuntamiento que el proyecto de la pasarela «cumpre sobradamente a normativa vixente en materia de accesibilidade». Y advierte el departamento autonómico de la intención de la Xunta y del ADIF de «licitar as obras de forma inmediata para acompasalas ás da estación de autobues, xa en marcha».

Nuevo episodio de fricciones

Estas acusaciones marcan un nuevo episodio en el capítulo de fricciones que Xunta y Concello vienen manteniendo desde hace meses sobre el proyecto de la intermodal. El principal frente afecta a la dotación de los accesos, cuyo diseño está en licitación y que sigue siendo fuente constante de reproches por parte del Gobierno autónomo. En este sentido, el gobierno de Compostela Aberta argumenta que carece de sentido ejecutar ya los accesos antes de que avance la construcción de la estación de buses.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

La Xunta acusa a Raxoi de bloquear la intermodal por sus reparos a la pasarela