José de la Fuente: «Damos la solución al que desea llenar la mochila con productos del Camino»

Margarita Mosteiro Miguel
Marga mosteiro SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO CIUDAD

PACO RODRÍGUEZ

El comerciante compostelano acaba de inaugurar un establecimiento de artículos artesanales y gastronomía de la ruta

29 ago 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

La historia de José de la Fuente García es casi de película. En el 2015 decidió dedicar unos días libres a recorrer el Camino de Santiago. «Aquella decisión cambió toda mi vida», revela. En el Camino Francés conoció a una compostelana que también hacia la ruta, y su relación no solo sigue, sino que propició que José dejará su trabajo en el sector del transporte para afincarse en Santiago. Atrás quedaron los viajes en el «puente aéreo Santiago-Barcelona, Barcelona-Santiago», y hace solo dos meses abrió un comercio vinculado al mundo jacobeo, pero distinto. «Un amigo nos decía que, con nuestra historia, podíamos montar algo para peregrinos, y queríamos que fuera algo distinto».

José de la Fuente recuerda aún «la emoción, el subidón que sientes al llegar a la praza do Obradoiro. En este momento, tuve la sensación de que en mi vida había cambiado algo». Pero, tras ese subidón de adrenalina, «llegó el derrumbe, el bajón al dar una vuelta por Santiago y ver el materialismo que rodea al Camino. Es una pena ver la oferta de recuerdos, que es igual a la de cualquier sitio. Los mismos imanes que se pueden encontrar en cualquier sitio, las mismas camisetas de ‘alguien que te quiere estuvo en’...». No fue en el momento, pero con el tiempo fue fraguándose la idea, y hace dos meses abrió «O camiño empeza agora». Esta frase «la entienden perfectamente los peregrinos».

En su comercio oferta artesanía de las comunidades por donde pasa el Camino Francés, y también gastronomía. «Cuando hice el Camino recuerdo que me apetecía mucho llevarme un queso de Navarra y unos chorizos de León, pero no puedes ir cargando la mochila. Nosotros damos una solución». En el comercio, además de gastronomía y artesanía, también se celebrarán eventos culturales como presentación de libros y charlas para dar a conocer la oferta y «aportar algo diferente» al tejido comercial de la ciudad.

Dice que en Santiago, pese a ser el final del Camino, «no hay donde adquirir nada de esto. Se habla mucho de globalización, pero la verdad es que hicimos una selección estricta de productos que no se encuentran en un supermercado, y que permiten conocer un poco de cada sitio».

A la idea solo le faltaba el lugar perfecto. «Después de mirar y comprobar muchos locales y alquileres, un día vimos el bajo de Algalia. Era el lugar perfecto». Una de las cuestiones que tenía claro era «que quería escapar de la locura de las calles más llenas. Teníamos una opción en la rúa do Vilar, pero se trata de una calle saturada y en la que iba a sentirme ahogado por los otros comercios de recuerdos, que son todos iguales». En su búsqueda por «huir de la aglomeración» apareció el de la Algalia, «que está lo suficientemente lejos y cerca al mismo tiempo» del corazón de las peregrinaciones. Con la apertura de este comercio, la ciudad recupera un local del siglo XIV en el que cerró recientemente un negocio de piel, Media Lúa, y en el que se acogió hace algún tiempo un establecimiento de textil, Elsa va de boda.

José de la Fuente cree que el comercio «no es solo para peregrinos», y desde su apertura los vecinos también han comenzado a acercarse, «porque les llama la atención. Hace unos días vino un chaval a comprar un regalo para su madre, porque le habían dicho que encontraría algo diferente». El comerciante espera que, además de los peregrinos, también los compostelanos se acerquen a conocer su oferta.

El protagonista. José de la Fuente García es de Ourense y dejó su trabajo en Barcelona para afincarse en Santiago.

O camiño empeza agora. Está situado en un bajo del siglo XIV en la rúa Algalia de Arriba. El comercio oferta productos de las comunidades por las que discurre el Camino Francés.