Aquellas corporaciones de la concordia

Susana Luaña Louzao
susana luaña SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO CIUDAD

Carlos Folgoso

Los que se sentaron con ellos en Raxoi dicen que los tres anteponían su amor a la ciudad a los intereses de partido

26 ago 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Cuando en septiembre del año pasado falleció José Antonio Souto Paz, el primer alcalde democrático de Santiago, Xerardo Estévez reconoció que había perdido a un amigo. En aquellos años difíciles de la Transición, en los que todo estaba por hacer, Souto Paz se ganó a pulso el título de alcalde de consenso. «Compostela contou coa persoa apropiada», reconoció el exregidor socialista en una sentida despedida al político que accedió a la alcaldía bajo las siglas de UCD. Poco imaginaba entonces Estévez que un año después le tocaría despedir a tres amigos más. En tan solo cuatro días fallecieron Manuel Balseiro, que fue concejal del CDS en la corporación 1987-91; Manuel Rey, edil socialista en el mismo período, y Rosario Fraga, que ocupó en Raxoi uno de los asientos del PP de 1991 a 1995.

De orígenes distintos los tres, de ideología diferente y trayectorias vitales divergentes, quienes compartieron con ellos responsabilidades municipales coinciden en lo principal: como antes Souto Paz, eran políticos de consenso que anteponían los intereses de la ciudad a los suyos propios o a los del partido al que representaban. Xerardo Estévez cree saber el porqué: «Había tanto que facer en Santiago, tantos proxectos, que estabamos obrigados a chegar a acordos; o Padroado, o Ano Santo, o Consorcio, a Capitalidade Cultural...».

Estévez recuerda anécdotas al respecto relacionadas con el edil del CDS Manuel Balseiro: «Atopei un documento firmado polo CDS e polo PSOE sobre un acordo para afianzar un proxecto de presupostos; o PSOE tiña maioría absoluta e non necesitaba acordos, pero iso di moito de como se facía a política entón, de como se estendía o consenso político a unha forza que abarcaba a unha parte da sociedade de Compostela máis alá do partido que gobernaba». Y Bugallo rememora, entre risas, cómo a veces se echó mano de los concejales del Centro Democrático y Social para aprobar asuntos en el pleno. «Ás veces faltaba algún concelleiro do PSOE e eu falaba con Crespo -el otro edil del CDS de la corporación de 1987- e dicíalle: ‘Hai que convencer a Balseiro para que vote a favor’, e votaban. Pedíamos o voto aos do CDS e nolo daban; hoxe sería imposible». Recuerda a Balseiro de los años de estudiante de Económicas. «Ríamonos del porque tiña coche e comía no Vilas; en realidade era envexa», admite con nostalgia. Y pese a militar en partidos distintos, asegura que el fallecido era «un tipo excelente cun trato excepcional, unha persoa magnífica».

De ese entendimiento da fe Antonio Crespo Abelleira. Como Balseiro, entró en la política municipal de la mano del ginecólogo José Antonio Arán Trillo -fallecido también hace unos días- y compartió butaca en Raxoi con Balseiro bajo la siglas del CDS. «Unos eran del PP, otros del PSOE y luego estábamos nosotros, pero todos éramos amigos, tendríamos nuestras diferencias en urbanismo o en asuntos sociales, pero luego salíamos a tomar algo todos juntos. No había la crispación de ahora, era una corporación de amigos».

Prueba de ello es que a María Jesús Sainz, rival de Estévez por la alcaldía en el año 1991, le une una buena relación con el exregidor, con el que coincidió en el velatorio de Rosario Fraga Iribarne. «La invité a venir conmigo porque sabía que era una persona muy apreciada en Santiago, y para mí fue una suerte porque fue leal y daba muy buenos consejos. Formábamos un gran equipo y nos llevábamos todos muy bien, le gustaba el consenso y éramos cómplices porque yo también soy así. Ahora hay más crispación en la política y yo creo que eso no es bueno».

Sus elogios a la hermana de Fraga y madre de Pedro Puy los comparte Estévez: «Charo xogou un papel moi importante nese diálogo. O seu irmán presidía a Xunta, e ten un dobre mérito porque ela antepoñía a cidade aos seus intereses, xa que estaba na oposición». No quiere entrar el exregidor en si hoy se hace mejor o peor, aunque reconoce que hay mucho «postureo» que lleva en ocasiones a «representar o contrario do que un pensa».

Sin horarios

En esa línea se movía también el fallecido concejal socialista Manuel Rey, que estuvo pocos años en la política por una grave enfermedad de su mujer que le obligó a ocuparse de la familia. «Pero nunca faltou a un pleno -recuerda Bugallo-. A súa muller tiña cancro e recibía tratamento en Oviedo, e el tiña que ir e vir, e daquela eran seis horas de viaxe por unhas estradas... pero el sempre chegaba».

Porque no eran políticos con horario de oficina. «Daquela non tiñamos dedicación exclusiva, eu traballaba nas autopistas, Balseiro na universidade e Manolo Rey en CaixaVigo. Cando escoito agora que apagan o móbil de venres a luns, non dou crédito».

Nació en San Sadurniño en 1953 y falleció en Santiago el 13 de agosto del 2018

Fue concejal del CDS en la corporación municipal de 1987 a 1991

Profesor de Económicas de la USC, director comercial de Sigalsa y delegado del Sepes en Galicia

Nació en Santiago en 1952 y falleció en su ciudad a los 66 años, el 16 de agosto del 2018

Fue concejal del PSOE en la corporación municipal de 1987 a 1991

Estudió Magisterio, tuvo una academia, trabajó de camarero y fue director de CaixaVigo

Nació en Vilalba en 1937 y falleció en Santiago el 17 de agosto del 2018

Fue concejala del PP en la corporación municipal de 1991 a 1995

Licenciada en Derecho, tuvo distintos cargos en la administración autonómica