El comercio utiliza el reclamo de las terceras rebajas para liquidar existencias

Margarita Mosteiro Miguel
marga mosteiro SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO CIUDAD

SANDRA ALONSO

Las asociaciones califican de «normal» la campaña de descuentos de verano en los sectores del calzado y textil

24 ago 2018 . Actualizado a las 00:38 h.

Ni mucho menos para tirar cohetes, y muy lejos de lo que eran las rebajas de verano cuando el calendario de descuentos estaba mucho más limitado. Esta es la valoración hecha por el gerente de Compostela Monumental, José Ángel Blanco, al valorar la campaña de rebajas en el comercio de Santiago. Delmiro Prieto, de Santiago Centro, también cree que las rebajas «están siendo normales. Hubo movimento, y aunque no fueron peores que otros años, tampoco fueron espectaculares».

Los pequeños comercios están recurriendo estos días al anuncio de «terceras rebajas» para intentar captar la atención de los compostelanos y visitantes en la recta final de la campaña de verano, y «arañar» clientes a las grandes cadenas del textil, explicó Blanco. Con descuentos de hasta el 70 % en muchos de los establecimientos del Ensanche y del casco histórico, los comerciantes quieren liquidar las existencias de ropa y calzado de verano. Estos días, quienes tengan tiempo para rebuscar, podrán encontrar buenas opciones. No solo las grandes cadenas están liquidando las últimas piezas de ropa por precio, incluso, simbólicos. En una de las tiendas, las jovencitas pueden comprar pantalones por seis euros, y camisetas por dos y tres euros.

En los pequeños comercios no se encontrarán estas gangas, pero es posible adquirir vestidos de 100 euros, por 30; y pantalones de 80 euros, por 40. Incluso, en una conocida firma de moda de mujer se liquida la temporada de verano con precios de saldo a partir de 20 euros. Todo es cuestión de paciencia. En el calzado también hay buenas ofertas en sandalias y zapatos de verano. Si bien el textil y el calzado son los dos sectores con las ofertas más impactantes, también en los complementos y los perfumerías están ofreciendo interesantes descuentos para dejar sitio en sus estanterías para la gama de otoño. El textil de hogar y en menor medida el menaje, también están lanzando descuentos de entre el 30 y el 50 % en manteles con motivos veraniegos y ropa de cama.

El reclamo de las terceras rebajas es, en palabras del gerente de Compostela Monumental, una manera de atraer clientes para, «de paso que entran a mirar la ropa de verano, se pueda empezar a dar salida a la de otoño», apunta Blanco. Los comerciantes insisten en que la liberalización del período de rebajas viene a «perjudicar al pequeño comercio, que se ve obligado a vender con descuentos la ropa de verano en plena temporada alta», explicó José Ángel Blanco, porque «no puede competir con los grandes comercios. Se rebaja la ropa de verano en julio, cuando empieza a usarse».

Los comerciantes consideran que esta temporada «tendrá resultados pobres, similares a los del pasado año, cuando las rebajar fueron normales, tirando a malas», dijo Blanco. Delmiro Prieto añadió que «solo los grandes liquidan, los pequeños comercios ofrecen descuentos para intentar sacar existencias. Las rebajas ya no tienen nada que ver con la etapa anterior a la crisis».