La USC recibió 132 peticiones de asignación para 15 cátedras

Tamara Montero
tamara montero SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO CIUDAD

SANDRA ALONSO

El DOG publicó ayer la oferta de empleo docente, compuesta por 49 puestos

22 ago 2018 . Actualizado a las 22:25 h.

Arranca el proceso. Después de recibir autorización por parte de la Consellería de Facenda, la USC publicó ayer en el Diario Oficial de Galicia su oferta de empleo público docente correspondiente al 2108, compuesta por 49 puestos. Esa oferta incluye 15 plazas de catedrático que contribuirán a aliviar la bolsa de acreditados que llevan años esperando la oportunidad de promocionar en la Universidade. La USC recibió un total de 132 solicitudes por parte de los departamentos para la creación de cátedras. Las quince propuestas por la institución se han escogido según el nuevo reglamento de asignación que se aprobó en el Consello de Goberno del pasado 10 de julio y que utiliza como criterio fundamental la antigüedad de la acreditación de los docentes para optar al puesto de catedrático.

De esas 132 solicitudes se han atendido las presentadas por los departamentos de fisiología, química física, derecho público, historia del arte, botánica, edafología, psicología evolutiva, ciencias de la comunicación, química analítica, química orgánica, filoloxía galega, farmacología, derecho público y medicina, con profesores acreditados a cátedra entre septiembre del 2010 y abril del 2011, los más antiguos. La lista es, de momento, provisional y hasta el 4 de septiembre se pueden presentar alegaciones, tras lo que el procedimiento seguirá su curso hasta que, según los cálculos que hace la propia USC, en diciembre sean nombrados los nuevos catedráticos y las plazas de titular en las que ejercían los docentes se amorticen.

¿Significa que las plazas de catedráticos están reservadas a candidatos concretos? No. Sí se crean teniendo en cuenta cuánto tiempo llevan los acreditados de la USC aguardando para poder promocionar, pero tras la convocatoria de la cátedra, a ella puede concurrir cualquier persona que cumpla los requisitos, aunque sí es cierto que los departamentos que han optado por presentar la solicitud lo han hecho con la confianza de que el currículo del profesor acreditado es muy defendible en la oposición por la que tienen que pasar para obtener el puesto. Porque en el caso de que sea otro profesor ajeno a la USC el que obtenga la cátedra, la plaza de titular no puede amortizarse, con lo que la Universidade tendría que dotar dos plazas y no solo la nueva cátedra.

No suele ocurrir. De hecho, la Universidade argumentaba en su propuesta a la Xunta de convocatoria de plazas entre el 2019 y el 2024 -que la Administración autorizó- que la dotación de los puestos ofertados de titular y de catedrático (150 de cada figura) sea al 50 % porque «o 100 % das prazas convocadas son efectivamente ocupadas polo persoal da propia USC, funcionando de feito como unha promoción interna».

El departamento que solicita la creación de la cátedra no lo hace tampoco exento de riesgos. El reglamento de asignación de cátedras establece que si el proceso de promoción reporta un aumento de efectivos en el área de conocimiento, dicha área no podrá participar durante cinco años en ninguna convocatoria de asignación de cátedras.

Cinco plazas quedan reservadas para estabilizar investigadores Ramón y Cajal

Según la resolución que ayer publicó el DOG, la oferta de empleo público de la USC incluye las necesidades de recursos humanos con asignación presupuestaria «que non poden ser cubertas cons efectivos de persoal existentes [...] dentro do contexto global de restrición orzamentaria que afecta a todas as administracións públicas» y cumple con los criterios de atención a las funciones prioritarias, a la correcta dimensión del volumen de efectivos y a potenciar la estabilización del personal docente .

La USC prevé convocar 15 plazas bajo la figura de contratado doctor -el primer escalón en la vinculación permanente con la universidad- de las que cinco se reservan para estabilizar a aquellos investigadores que terminen el programa Ramón y Cajal y hayan obtenido el certificado I3. También se prevé la convocatoria de 19 plazas de profesor titular y las 15 cátedras que ya se han asignado provisionalmente a los departamentos con los acreditados más antiguos.