La USC recibe en abril otra reunión internacional de matemática industrial

La Voz SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO CIUDAD

SANDRA ALONSO

Organizada por el Instituto Tecnológico de Matemática Industrial, se celebra desde el año 1968, cuatro veces en Galicia

20 ago 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Santiago será sede en abril de la 147 reunión del European Study Group with Industry (147 ESGI), una iniciativa de matemática industrial que empezó en Oxford en 1968 y que es apoyada por la UE. Se celebra en varios países, y de 5 a 7 veces al año en Europa. En España se reunió seis veces, cuatro de ellas en Galicia, la última (la 139) en julio.

Este acontecimiento lo organiza el Instituto Tecnológico de Matemática Industrial (Itmati), un consorcio de las tres universidades gallegas, que preside Peregrina Quintela, catedrática de la Facultade de Matemáticas de la USC.

En las sesiones del ESGI, especialistas en matemática industrial tratan de dar respuesta en un breve plazo de tiempo a retos que le plantean empresas. En julio presentaron problemas en la USC cinco conocidas multinacionales.

Peregrina Quintela señala que el Itmati ofrece a empresas y administraciones «el gran potencial de la tecnología matemática, que aporta un gran valor añadido al tejido empresarial, optimizando sus sistemas, productos y servicios, ayudando de forma activa a la mejora de su competitividad y, por tanto, a su sostenibilidad».