Malas conexiones en la red de aguas pluviales del área de Fontiñas contaminaron el Sar

paula hernández / i.c. SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO CIUDAD

XOÁN A. SOLER

Técnicos de Augas de Galicia y del Concello identificaron y corrigieron los fallos que causaron vertidos

18 ago 2018 . Actualizado a las 21:43 h.

La red a través de la que se canalizan las aguas pluviales del polígono de Fontiñas desaguaba directamente en el río Sar. Esto provocó una significativa presencia de contaminación microbiológica en el cauce fluvial. Los inspectores de Augas de Galicia pusieron el hecho en conocimiento del Consello de Santiago, responsable del mantenimiento de estas canalizaciones, para que el gobierno municipal adoptase las medidas oportunas para eliminar las emisiones contaminantes en el río.

Los inspectores localizaron el punto de vertido a la altura del complejo deportivo del Multiusos Fontes do Sar, donde tras numerosos controles analíticos el resultado siempre era de contaminación microbiológica.

La red que recogía el agua contaminada recorría todo el polígono de Fontiñas y otras zonas cercanas. Esta amplitud de la canalización dificultó la detección de los puntos concretos que estaban produciendo las emisiones contaminantes, según informó ayer la Xunta de Galicia.

Los técnicos de Augas de Galicia y los del Concello de Santiago trabajaron conjuntamente hasta identificar las conexiones incorrectas a lo largo del trazado y posteriormente corregirlas y eliminar los vertidos contaminantes. Estos llegaban al río a partir de cuatro fallos de conexión, localizados en el Camiño Francés, la calle da Raxeira, Área Central y rúa Fontes do Sar.

Tras este estudio y la corrección del trazado los técnicos volvieron a realizar las analíticas en el punto del vertido final, a la altura del Multiusos Fontes do Sar, y los resultados confirmaron la ausencia de contaminación, por lo que el problema quedó subsanado. Como medidas de control los inspectores de la administración hidráulica realizarán pruebas analíticas periódicas para garantizar que esta situación no se repita y que no lleguen emisiones contaminantes al río a través de esta red.

El descubrimiento de estos cuatro focos contaminantes fue posible por el programa de Aguas de Galicia de control de vertidos al dominio público hidráulico. Estas inspecciones son una herramienta esencial para conseguir la máxima calidad posible en las aguas de la demarcación de Galicia-Costa y poder detectar y corregir puntos sensibles en las redes municipales de saneamiento.