El grupo popular acusa a Martiño Noriega de ocultar el destino del dinero público

La Voz SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO CIUDAD

SANDRA ALONSO

Denuncia que el gobierno local lleva meses sin publicar en la web de transparencia los contratos del Concello

18 ago 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El grupo municipal del PP de Santiago ha vuelto a poner la lupa en la política de contrataciones del gobierno local de Compostela Aberta y denunció su «falta de compromiso para cumprir en materia de transparencia». Como prueba, el grupo que lidera Agustín Hernández destaca que el último contrato menor publicado en el portal de transparencia de la web del Concello de Santiago es del pasado mes de marzo, «polo que levan cinco meses sen facilitar datos, tal e como se pode comprobar no enlace https://goo.gl/abDhm8».

Los populares dicen tener claro que al gobierno de Martiño Noriega «non lle interesa que os seus veciños teñan coñecemento de a quen contratan a dedo» y le recuerdan que la Ley ordena la publicación de estos datos y que es una obligación tenerlos a la vista del público. Añaden que «resulta curioso ter que recordarlle isto ao equipo de Noriega, cando sempre presumen de coherencia e transparencia, pero vendo a realidade os seus actos nada din deste compromiso».

También alude el Partido Popular a los contratos mayores como un ejemplo más del «xogo ás agachadas» que mantiene Compostela Aberta con los datos del destino del dinero público de los santiagueses, ya que, afirma, el último listado publicado de este tipo de contratos de mayor cuantía es de hace ya dos años, y aporta el enlace de Internet para que se pueda comprobar: https://goo.gl/zzyQLF.

Asimismo, el PP denuncia la «ocultación» de otros datos en materia económica, ya que el último estado de ejecución trimestral del presupuesto publicado es de septiembre del 2016 (https://goo.gl/5ani8F).

Los populares añaden que los grupos municipales de CA, PSdeG y BNG no tienen actualizadas sus cuentas, al contrario que el PP (https://goo.gl/1AtA1C). El último estado de ejecución de gastos publicado por Compostela Aberta corresponde al primer trimestre de este año, mientras que socialistas y Bloque ni siquiera el de ese período.