Pili Lueiro: «Queremos que a xente de Sar se sinta orgullosa do barrio e das súas festas»

Montse García Iglesias
montse garcía SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO CIUDAD

PACO RODRÍGUEZ

La presidenta de la asiciación Eu de Sar de Toda a Vida apunta que el colectivo diversificó las actividades de los festejos, que llegarán a toda la parroquia

15 ago 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

«Tratamos de mover un pouco os marcos». De esta forma describe Pili Lueiro, presidenta de la Asociación Eu de Sar de Toda a Vida, la propuesta que presentó el colectivo para los festejos patronales de este barrio compostelano, que comienzan hoy. Desde el principio, cuando el actual equipo formado por nueve personas se puso al frente de la organización de las fiestas hace un año, hubo coincidencia en la línea a seguir: no ceñirse a la combinación habitual de orquestas y misa todos los días, pero, al mismo tiempo, respetar la tradición. «O que queremos é que a xente se sinta orgullosa do seu barrio e das súas festas, que presuman delas», explica la presidenta, que ayer junto a sus compañeros ultimaban los preparativos para tres jornadas de actividad continua en el barrio compostelano.

En esa búsqueda «dun equilibrio entre a festa de sempre, coas orquestras e as misas, e cambiar un pouco as cousas», explica Lueiro, introdujeron varias novedades. Una de ellas, la apuesta «pola música en galego e o feito no país». Y un nombre propio surgió de inmediato: Treixadura, que protagoniza el concierto de esta noche (23.30 horas). Mañana jueves llegará A Banda da Balbina. A ello se le unirá la actuación del mago Romarís y de Paco Nogueiras.

Otra de las premisas fue expandir las actividades más allá del entorno de la colegiata. «Quixemos levar a festa a todos os lugares do barrio porque é moi extenso. A xente que paga a cota para as festas, moita xa é maior e non vén a colexiata, porque non pode. Entón, traballamos todo o ano en levarlle a festa a cada lugar», dice Lueiro. De esta forma, las charangas y los grupos de gaitas actuarán por todo el barrio, con conciertos especiales también en Viso y en Angrois.

Además, recorrerán las calles del barrio los cabezudos, que después de más de treinta años ausentes volverán a animar los festejos durante las tres jornadas. Se trata de una docena de figuras, que prestó al colectivo Paco Otero, el belenista de Conxo. Además, los tres días habrá actividades específicas dirigidas a los más pequeños de la casa. El viernes, a las 18.30 horas, se celebrará la Festa do Neno.

Este incremento de la oferta supone también un gran esfuerzo económico. En torno a 40.000 euros supone el cartel festivo. El 90 % de estos fondos, según señala la presidenta, proviene de las cuotas a los cuatrocientos socios del colectivo. Este año, además, recurrieron a buscar financiación fuera de la parroquia, con aportaciones de patrocinadores y la petición de una ayuda a la Deputación, que están pendiente que se resuelva.

Pero aunque el colectivo Eu de Sar de Toda a Vida, creado en el 2016, tiene como gran cometido ponerse al frente de los festejos patronales, durante el último año han extendido la actividad a lo largo de más meses. Así, organizaron un magosto, los cantos de taberna y recuperaron una comida popular que llevaba sin organizarse durante los últimos treinta años a la que acudieron más de trescientas personas. «Hai moita participación e unión», destaca la presidenta del colectivo. En ese sentido, añade que incluso acudió gente que se crio en Sar y que, por diferentes circunstancias, ahora ya no reside en el barrio.

Al actual equipo directivo le gustaría que estas actividades tuviesen continuidad, al igual que esa idea de ampliar el abanico de propuestas en los festejos. «Hai que arriscarse a mover os marcos do que se facía, porque o único xeito de intentar que as cousas muden a mellor é arriscarse, se non te arriscas nunca vas saber se cambiar funciona ou non», explica la presidenta. El relevo de la actual directiva se elegirá en una asamblea-fiesta en septiembre. Hay comenzarán las fiestas de Sar 2019, pero ahora toca disfrutar de las de este año.

La protagonista. Pili Sueiro preside el colectivo, que cuenta con 400 socios.

Las fiestas. Comienzan hoy con pasacalles desde las 10 horas. La sesión vermú será con la Banda de Boiro y la orquesta Furia Joven, que estará por la noche junto a Treixadura. A las 18.30 horas actúa Romarís.