Manuel Balseiro Rañal, el economista que modernizó la administración municipal

La Voz SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO CIUDAD

Carlos Folgoso

Fue concejal del CDS en Santiago y presidió la empresa pública Sigalsa

15 ago 2018 . Actualizado a las 09:21 h.

Manuel Balseiro Rañal tuvo una corta trayectoria política, como concejal del Centro Democrático y Social (CDS) en el Concello de Santiago, pero su gestión es recordada, entre otros logros, por la modernización de la hasta entonces -años 80 del siglo pasado- obsoleta administración municipal. Su faceta política proyectó la figura de Balseiro a toda Compostela, pero su vida profesional estuvo muy marcada desde muy joven por la Universidade, donde fue profesor de Económicas, y posteriormente por ser presidente de la sociedad pública Suelo Industrial de Galicia (Sigalsa), en la que ejerció responsabilidades directivas hasta finales del 2013.

Nacido en San Sadurniño, Balseiro llegó a Santiago a los 16 años para estudiar. Era compostelano hasta la médula. «Santiago es una ciudad a la que llegas llorando y de la que te vas llorando», dijo hace unos años en La Voz. Hombre de muchas amistades y amante de las tertulias, estaba casado con Ana Álvarez-Santullano y tenía tres hijos, Manuel, Alicia y Susana.

Su repentino fallecimiento a los 65 años de edad, el pasado lunes, a causa de un infarto, causó honda impresión en Santiago. Sus restos mortales fueron incinerados ayer por la tarde tras el funeral oficiado en la capilla del tanatorio de Boisaca.