Los alquileres en Santiago suben por debajo de la media gallega

El coste de la fianza crece el 2,1 %, lo que supone un incremento de los arrendamientos de 8,9 euros al mes respecto al 2017

.
i.c.
santiago / la voz

Los precios de los alquileres suben en las ciudades gallegas una media de un 3,94 % en base a las cifras de las fianzas depositadas por los contratos firmados. La fianza se corresponde con una mensualidad del alquiler. Santiago aumenta sus cifras pero por debajo de la media y se queda en un 2,12 % de incremento del precio de las fianzas pagadas en el período transcurrido del 2018. En el gasto real de los residentes esto supone un incremento medio de 8,9 euros mensuales en los alquileres en Compostela.

En comparación con el año 2017 la ciudad con un mayor aumento de las fianzas depositadas es Pontevedra, con un incremento porcentual del 6,05 % y 25 euros; le siguen Ourense, con un 5,87 % y 21,5 euros; Vigo, con un 5,76 % y la subida real más alta con un incremento de 25,6 euros; y A Coruña, con un 4,92 % y 22 euros. El alza de las fianzas se corresponde con el aumento del precio de la mensualidad del alquiler de una vivienda.

Santiago está en la quinta posición con un incremento porcentual del 2,12 % de subida respecto al 2017. El año pasado el precio medio de la fianza era de 409,4 euros y, en lo que va de año, subió a 418,3 euros. Las cifras del Observatorio de Vivenda de Galicia, del IGVS, concluyen que, en el 2018, las fianzas más caras se registran en Vigo, donde alcanzaron los 469,8 euros. Le sigue A Coruña, con 469,2; Pontevedra, con 437,8; y, en cuarto lugar, Santiago, con 418,3 euros.

Localización y precios

La capital gallega cuenta con un total de diecisiete códigos postales distintos y cada uno de ellos se corresponde a diferentes zonas, desde el centro hasta el rural. En todos hay viviendas en alquiler y con los precios de las fianzas muy dispares.

El mayor número de contratos de alquiler, de enero a julio de este año, se registra en la zona 15706, desde Conxo y Santa Marta a Rosalía de Castro, con 207 fianzas, que alcanzaron el segundo importe más alto de alquiler mensual, con una media de 465 euros. La segunda zona que más alquileres acumula es de Sar, Pontepedriña y el Restollal (CP 15702) con un total de 196 y un precio medio de 412,8 euros. No es la segunda zona más cara, ya que, por el medio está la 15701, que abarca el Ensanche alto (Xeneral Pardiñas, A Rosa, entre otras calles) con 497,7 euros y la parte nueva de Fontiñas (CP 15707) con 418,6 euros.

El importe medio más alto de fianzas está en el rural, en Villestro, con 660 euros, pero esta cifra no es representativa porque solo se registraron cinco contratos. La fianza media más barata está en las zonas del Polígono de Costa Vella y en San Marcos, con 298,8 euros, pero también es un dato poco fiable por el bajo número de contratos firmados, ya que solo se registraron ocho.

Las inmobiliarias culpan de la poca oferta y el aumento de los precios a los pisos turísticos

Las agencias inmobiliarias de Compostela no coinciden con los datos de fianzas publicados por el Observatorio da Vivenda de Galicia y creen que el aumento de los alquileres es mayor.

El portavoz de las agencias inmobiliarias, Rafael Rey, afirma que «en xeral, atrévome a dicir que o aluguer subiu entorno a un 20 % respecto ao ano pasado». Además especifica por zonas: «No casco histórico os prezos son maiores, pero en zonas como Santa Marta son case prohibitivos». Rafael Rey explica que un piso de tres dormitorios puede rondar los 800 euros en Santa Marta mientras que en otras zonas, como Vista Alegre, el precio baja hasta los 400 euros, «eso si, sen todos os servizos».

Rey añade que, desde su punto de vista, «un tema que está afectando moito é o dos pisos turísticos porque reduciron a bolsa de pisos de aluguer». En esta línea explica que «se a oferta é menor o prezo para as familias e os estudantes aumenta».

En cuanto a los datos de las fianzas del Observatorio da Vivenda, afirma que sí pueden ser orientativos. «Teoricamente a fianza é obrigatoria e correspóndese cunha mensualidade, pero segue existindo moita economía en negro e non todo o mundo deposita fianza. No caso dos pisos temporais, como os dos estudantes, a fianza pode ser maior».

Desde la agencia inmobiliaria Amor afirman que «el incremento es muy pequeño, por lo menos aquí. En los contratos anuales lo que sube es lo correspondiente al IPC y en los contratos de estudiantes casi ninguno sube, solo en algún caso y menos de diez euros al mes».

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

Los alquileres en Santiago suben por debajo de la media gallega