Raxoi aumentará en un 10 % sus horas de ayuda a domicilio

Elisa Álvarez González
Elisa Álvarez SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO CIUDAD

PACO RODRÍGUEZ

La Xunta le comunicó un incremento anual de 11.000 horas

14 ago 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

La pasada semana la Consellería de Política Social lanzó un anuncio para reducir en cuatro mil personas la lista de espera de la dependencia con dos medidas. Una, un bono para sufragar parte del gasto de las residencias privadas, reducirá en mil esta lista, pero el montante más importante se dirige al servicio de ayuda a domicilio, que gestionan los ayuntamientos.

Ayer mismo el Concello de Santiago recibió la notificación de la Xunta con las horas de las que dispondrá para elevar este servicio de ayuda en el hogar, que actualmente atiende a 227 personas en Compostela. La Xunta ha marcado 11.000 horas más para el municipio, lo que supone un aumento de más del 10 %. Desde Raxoi aseguran que las asumirán todas, ya que el contrato firmado con las concesionarias del servicio permite este incremento. Ahora mismo el Concello está utilizando todas las horas que le ha asignado la Xunta, 9.123 mensuales, que se verán incrementadas con más de 900 al mes, 11.000 al año.

Eliminar la lista de espera

Hay 227 personas atendidas en el servicio de ayuda en el hogar pero más de 40 en lista de espera, seis con un grado tres de dependencia; siete con grado dos; y el resto con el menor grado. Desde el departamento que dirige Concha Fernández confían en eliminar la espera en los dos grados más graves; mientras que las personas con menor grado entrarán en libre concurrencia. Hay que tener en cuenta que en función de la gravedad los usuarios tienen derecho a un número determinado de horas, los de grado III, por ejemplo, 70 horas al mes, y los de grado I solo 20.

Pese a este aumento la concelleira critica el retraso en la valoración de la dependencia y que no haya planificación en las horas asignadas, «o que impide que moitos concellos, sobre todo pequenos, poidan asumir este incremento nas horas».

El servicio de ayuda en el hogar del Concello está en estos momentos envuelto en polémica por las quejas de usuarios y trabajadoras. El Concello asegura que realiza reuniones mensuales con las concesionarias y de momento solo ha recibido dos quejas de usuarios y ninguna de las trabajadoras en la inspección de trabajo, pese a que los sindicatos sí han denunciado su situación.