La Xunta crea una app que dispondrá de botón del pánico para evitar agresiones machistas

Elisa Álvarez González
Elisa Álvarez SANTIAGO

SANTIAGO CIUDAD

Ana Garcia

El dispositivo incorporará en unos dos meses la aplicación de acompañamiento a casa

13 ago 2018 . Actualizado a las 14:05 h.

Se llama acompañamiento a casa y es una aplicación que pueden activar las mujeres que han de realizar un itinerario solas, por ejemplo al volver de un concierto o de una cena. El sistema recoge la geolocalización de la mujer cada minuto o cada treinta segundos y va dando aviso a las personas elegidas por la usuaria. De lo que se trata es de que los familiares o amigos puedan darse cuenta inmediatamente si la mujer sufre algún percance durante el trayecto, fundamentalmente si se trata de una agresión sexual. El vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, presentó esta «app» para los móviles denominada Agresións off, que ya está disponible en el sistema operativo android y lo estará en breve en iOS. También se habilitará un botón de pánico que podrán pulsar las mujeres sin que esté abierta la aplicación.

De momento estas dos herramientas no están disponibles, pero sí lo está el resto de la aplicación, que incluye un decálogo contra la violencia sexual; consejos de seguridad a las mujeres si van solas por la calle o sufren un percance en el coche; información sobre los recursos asistenciales; contactos de emergencia y un programa específico sobre la violencia sexual.

La aplicación fue desarrollada en colaboración con el Colexio Profesional de Enxeñaría Informática de Galicia y se complementa, indicó Rueda, con otras medidas puestas en marcha desde la Secretaría Xeral da Igualdade, como las campañas contra el acoso en el marco de los festivales amparados en FestGalicia.