Santiago es el quinto concello gallego que presenta un mayor nivel de renta

Mario Beramendi Álvarez
mario beramendi SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO CIUDAD

CARLOS FOLGOSO.

Solo superan a Compostela los municipios de Oleiros, As Pontes, Nigrán y A Coruña

13 ago 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Los santiagueses disponen de una renta media bruta anual de 27.181 euros, según los datos que maneja el Instituto Nacional de Estadística (INE) a través de los ingresos que declaran de media los ciudadanos a la Agencia Tributaria. La última información disponible de renta municipal, relativa al 2015, muestra que Compostela ocupa el quinto puesto de Galicia en ingresos por habitante, y estaría por debajo de Oleiros (37.584), de As Pontes (29.749), de Nigrán (27.338) y de A Coruña (27.290). Vigo ocupa la sexta posición.

La razón de por qué Santiago se sitúa en el grupo de cabeza no hay que buscarla tanto en el sector privado, como sí ocurre en la comarca coruñesa, por el fuerte tirón que ejercen empresas como Inditex, sino en el público. En Compostela abundan las profesiones vinculadas a la docencia, a la sanidad y a la gestión pública -al ser la ciudad sede central de la Xunta de Galicia- y esto hace que dos de cada diez ocupados en la capital y su área de influencia estén empleados en el sector público.

Esto es lo que ha hecho también que la ciudad haya sufrido con menor intensidad los zarpazos de la crisis económica. Funcionarios y empleados públicos vieron rebajadas sus retribuciones, pero no hubo el duro ajuste en empleo que sí se acometió en el sector privado, sobre todo en los negocios vinculados a la construcción y sus actividades auxiliares.

La renta bruta de los santiagueses está por encima tanto del promedio español (25.582) como del gallego (22.402). La radiografía del INE muestra cómo en Galicia en la salida de la crisis se ha agrandado la brecha entre los municipios más ricos y los más pobres. Cervantes (11.188), Toques (12.113), Paradela (12.644), Baleira (12.698) y Riós (12.721) están en el furgón de cola, según loas declaraciones presentadas a la Agencia Tributaria. Con estos datos del INE, en el 2015, la distancia en Galicia entre el ayuntamiento de mayor renta y el de menos es de más de un 6 %, y roza los 26.400 euros.

Oleiros es la única localidad gallega entre las cien más ricas de España, y ahí residen algunas de las grandes fortunas de Galicia. El caso de As Pontes se explica, en gran medida, por las riqueza generada durante años por Endesa.

El listado de los municipios más ricos de España lo lidera, un año más, Pozuelo de Alarcón, en cuyas urbanizaciones de lujo conviven futbolistas de élite, empresarios de renombre y estrellas de la televisión. Los datos facilitados por el Instituto Galego de Estadística (IGE) relativos a los ingresos por hogar -no renta por habitante- en las comarcas sitúan a la de Santiago en cabeza. La última actualización coloca a las familias compostelanas con unos ingresos mensuales de 2.353 euros, por encima de la de A Coruña (2.122), Pontevedra (2.070), Vigo (2.050), Ourense (2.050) y Lugo (2.008). La evolución desde los años de la crisis muestra que Santiago ha vuelto recuperar los ingresos medios por hogar que había en el 2008, antes de que estallara la burbuja inmobiliaria.

Dinámica empresarial

Según los datos facilitados por Ardán, a lo largo de más de 20 años, el período que media entre 1995 y el 2015, el valor generado por las empresas ha colocado a la comarca de A Coruña como la más rica de Galicia. No era así hace dos décadas. Entonces, Vigo ocupaba el primer puesto y generaba el 32 % de la riqueza de la comunidad, por encima de A Coruña, que entonces pesaba el 28 %. La foto del 2015 supone un vuelco considerable: A Coruña genera ahora el 55 % del valor añadido bruto empresarial, y Vigo, el 18 %. Santiago, la tercera área económica, también ha cedido protagonismo, al pasar del 7 % al 5 %.