La Cidade da Raqueta ocupará 5.400 metros cuadrados en San Lázaro

Montse García Iglesias
Montse García SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO CIUDAD

cedida

Estará junto al campo de fútbol y albergará tenis de mesa, squash y bádminton

12 ago 2018 . Actualizado a las 21:09 h.

Un edificio de 5.400 metros cuadros con espacios específicos para la práctica de tenis de mesa, bádminton y squash, pero también dotado con servicios y zonas comunes que compartirán las tres disciplinas deportivas. Así será la futura Cidade da Raqueta proyectada entre el estadio de San Lázaro y vía de circunvalación SC-20. La modificación puntual del planeamiento urbanístico de la zona está en estos momentos a exposición pública para su trámite ambiental, el primer paso necesario para poder acometer la construcción de este equipamiento demandado por clubes y federaciones.

La actual regulación urbanística de la zona de San Lázaro no permite la construcción del nuevo pabellón, puesto que el espacio que inicialmente se había previsto para albergar un polideportivo cubierto fue ocupado hace años por el edificio contenedor de Galicia en la Expo de Sevilla en el año 1992.

En el documento urbanístico, se propone que el edificio de la Cidade da Raqueta se construya por debajo de la cota del estadio, de manera que quedaría ligeramente enterrado. La altura máxima establecida es la alcanzada por el suelo del corredor perimetral peatonal del campo de fútbol. «Esta ubicación es una oportunidad para dar un frente a los bajos del estadio, que en este punto han tenido tratamiento de fachada trasera cuando realmente se trata de una imagen muy visible a la entrada a la ciudad a través de la vía SC-20 que la circunvala, o incluso desde la autopista AP-9. Se genera de esta manera un zócalo que da una mejor imagen del estadio sin pretender en ningún momento quitarle protagonismo al edificio», recoge el documento que remitió el Concello de Santiago a la Xunta para el dictamen ambiental.

Esta Cidade da Raqueta busca acabar con la carencia de equipamientos específicos para la práctica de squash, bádminton y tenis de mesa en Santiago. Además de acoger competiciones locales y escolares, el objetivo es también servir de sede a pruebas nacionales e internaciones, tanto a nivel de clubes como de selecciones. «Será además centro de tecnificación deportiva con residencia temporal para deportistas», recoge el documento.

En la Cidade da Raqueta habrá espacios para oficinas de clubes y federaciones, aulas de formación, salas sanitarias, bar-cafetería y una zona residencial para deportistas y entrenadores.

El reajuste en el planeamiento urbanístico en la zona de San Lázaro para la Cidade da Raqueta también estará acompañado por modificaciones en las zonas verdes, que se ampliarán.