El PP denuncia que el gobierno local retrasa hasta más de cuatro meses el pago a proveedores

La Voz SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO CIUDAD

PACO RODRÍGUEZ

Asegura que la demora media llegó en mayo a al «máximo histórico» de 65 días y que no hay problema de liquidez

10 ago 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El grupo municipal del PP ha vuelto a la carga con los retrasos del Concello en el pago a proveedores y afirma que llega a demorarlos hasta más de cuatro meses en algún caso, y cita expresamente el «récord» en servicios como el Refuxio de Bando. El grupo que lidera Agustín Hernández lamenta que el gobierno de Compostela Aberta «teña tomado a decisión de deixar de lado aos pequenos provedores ao retardar o pago de facturas aos mesmos por obras xa rematadas hai máis de catro meses». En mayo de este año, el período medio de pago llegó a los 65 días, lo que supuso «o máximo histórico» del Concello, según las mismas fuentes.

Esta situación crea graves perjuicios a las empresas, sobre todo a las pequeñas y a sus trabajadores. Los populares señalan que desde que Compostela Aberta empezó a gobernar «xa incumpriron en 19 ocasións o período medio de pago a provedores, sen contar con que en dúas oportunidades non comunicaron os datos ao Ministerio de Hacienda, polo que é posible que se incumprira tamén». El PP extrae la conclusión de que durante la mitad del mandato, CA «non foi quen de pagarlle a tempo aos seus provedores», y contrapone esta situación a la del mandato del PP desde que se implantó este sistema de control de pagos, a partir de septiembre del 2014: «Non se incumpriu nin unha soa vez».

Y no es porque el Concello de Santiago no disponga de liquidez. Así, el grupo popular señala que a finales de diciembre del 2017 el gobierno local dejó a 1.937 proveedores sin cobrar en plazo por los trabajos realizados una cantidad que ascendía a 4,4 millones de euros, mientras que en las arcas municipales constaban 25,6 millones, «o que fai máis difícil entender que non procedan aos pagos». El balance del tercer trimestre del 2017 era aún peor, con 3.015 proveedores pendientes de cobrar un total de 5,1 millones.

El PP afirma que hay proveedores que, ante esta situación, se plantean reclamar intereses, que serían del 8 %, lo que supondría aproximadamente 73.000 euros al mes en total, según los datos del informe de morosidad del primer trimestre de este año.

Por otra parte, el PP también denunció ayer que el gobierno local sigue sin tomar medidas para evitar los problemas derivados de inundaciones en el casco urbano, después de que en el 2015 presentara un plan de actuación en diecinueve puntos.