El Concello prevé acabar de renovar este verano los parques infantiles de colegios públicos

La Voz SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO CIUDAD

cedida

El edil Manuel Dios confía en que el curso empezará con todas las obras de mantenimiento listas

10 ago 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Los colegios públicos de Vite, Lamas de Abade y Fontiñas, con obras de mantenimiento con un presupuesto entre 30.000 y 40.000 euros, es donde más esfuerzo realiza el Concello este verano. En Vite se dedican sobre 12.000 euros para renovar el parque infantil. También actúa en los del colegio Raíña Fabiola y de Lavacolla, y en el de la escuela infantil de Rial-Laraño, para así acabar la renovación de todos los parques infantiles de los colegios públicos.

Así lo explicó Manuel Dios, el edil de Educación, al revisar ayer las obras que se realizan en Vite. Allí también se sustituye la carpintería de aluminio y se pintan los techos interiores. El director y el presidente de la asociación de madres y padres le expusieron otras necesidades, a mayores de estas actuaciones. El concejal, a quien acompañaban representantes de las empresas responsables de los servicios de conserjería, limpieza y mantenimiento, les respondió que intentará que se realicen a fin de año.

Ahora, indicó el responsable de Educación, la prioridad son las reformas programadas en verano, en las que el Concello tiene previsto invertir 313.357 euros. Se realizan mejoras solicitadas en todos los colegios y escuelas infantiles públicos, y Manuel Dios confía que todo está listo para iniciar el nuevo curso, en septiembre, con normalidad. Después restará un remanente de unos 100.000 euros más para atender demandas más urgentes, agregó. Suman así algo más de 400.000 euros, una cantidad que el concejal valora insuficiente para las necesidades existentes; y que se refuerzan con actuaciones de la Xunta, dijo.

En Lamas de Abade se pintará este verano toda la fachada y se sustituirá el falso techo de los baños. En Fontiñas, la principal actuación prevista es sustituir la cubierta de un módulo de infantil. En el Pío XII, Monte dos Postes, la escuela infantil de Conxo, la ludoteca de Fontiñas, y el centro de interpretación del medio rural de Portela (Figueiras) se invierten este verano más de 20.000 euros en cada instalación. En Monte dos Postes se sustituye la carpintería de aluminio.

Además, en el Apóstolo Santiago se instala un nuevo rocódromo; en A Sionlla se coloca nuevo pavimento en varias aulas y se mejora la cocina; y en el Quiroga Palacios, López Ferreiro, Pío XII, Ramón Cabanillas y Roxos-Villestro se pintan aulas, se arreglan techos y se colocan otros elementos. En el jardín de la escuela infantil de Salgueiriños se edificó un muro exterior.