El decano de Medicina niega la escasez de médicos

«No faltan, quizás hay que reorganizar la asistencia», insiste Julián Álvarez Escudero

Julián Álvarez Escudero, en una imagen de archivo
Julián Álvarez Escudero, en una imagen de archivo

Santiago

Cada año se gradúan mas de siete mil médicos en España y las plazas mir son seis mil. Eso implica que cada ejercicio más de mil facultativos no pueden realizar su especialidad, ni por lo tanto ejercer como profesionales. Este es uno de los ejemplos que dio el decano de Medicina, Julián Álvarez Escudero, ante el debate reabierto estos días sobre la escasez de profesionales sanitarios en la comunidad gallega. «Faltan especialistas puntuales en momentos puntuales», aclaró Escudero, por ejemplo médicos de familia en determinados puntos o pediatras en atención primaria. «Pero no puedes tener a un cirujano ocho meses en su casa para que venga a trabajar en verano», insistió en un acto convocado por Asomega, la Asociación de Médicos Gallegos, a preguntas de los periodistas. «No es cuestión de que se necesiten más médicos sino de que a lo mejor hay que reorganizar la asistencia», explicó.

Es cierto que por ejemplo en la especialidad de anestesia hay un déficit, matizó, pero Escudero recordó otras que piden una reducción drástica de sus plazas mir, por ejemplo cirugía cardiovascular. La administración, lamentó, es como un tren al que le cuesta mucho arrancar y frenar, así como cambiar de dirección.

Más información 

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
27 votos
Comentarios

El decano de Medicina niega la escasez de médicos