Investigadoras y alumnas de la USC copan el Top 100 de mujeres influyentes

Susana Luaña Louzao
susana luaña SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO CIUDAD

MIGUEL VILLAR

Una quincena de nombres de la Universidade se cuelan en una de las listas más prestigiosas de España

08 ago 2018 . Actualizado a las 21:47 h.

La Universidade de Santiago todavía tiene más hombres que mujeres en los puestos de dirección, aunque a cuentagotas esa diferencia va menguando. También es mayor el número de profesores que ostentan la máxima categoría docente -léase la cátedra-. Pero en total, el número de mujeres sobrepasa con creces al de los hombres, los expedientes de sus alumnas son por lo general mejores y los departamentos de investigación crecen en presencia femenina. De ahí que también sea cada vez mayor su visibilidad, como lo demuestra el hecho de que una quincena de nombres vinculados a la USC figuren en la lista de candidatas al Top 100 Mujeres Líderes que todos los años elabora y publica el foro Mujeres & Cía, que destaca la labor, en diferentes campos, de un centenar de mujeres de toda España.

Entre el medio millar de candidatas que figuran este año está la catedrática de Farmacología Mabel Loza, la catedrática de Matemática Aplicada Peregrina Quintela, la directora médica María Graña o la vicerrectora y ex decana de Matemáticas Victoria Otero, que figura por cuarto año consecutivo. También es habitual que aparezca en el listado la catedrática de Farmacia María José Alonso, que el año pasado encabezó la selecta lista de elegidas en la categoría de académicas e investigadoras.

Pero no solo aparecen las más famosas o las que lideran los grupos de investigación. Hay otras mujeres que triunfaron fuera de Galicia pero que hicieron sus estudios en la USC, como la jefa de la unidad de trasplante cardíaco infantil del Gregorio Marañón, Manuela Camiño López, licenciada en Medicina y Cirugía por la USC; o la directora del departamento de Bioquímica de la Facultad de Veterinaria de la Complutense, María Teresa Miras Portugal; o la directora de Anfaco, Ana García Cabado; o la directora del despacho Nion & Fieira Abogados, Asunción Fieira; o la investigadora del CSIC María del Carmen Martínez.

Por figurar, figuran también alumnas o exalumnas que brillaron en otros campos, como Laura León, licenciada en Farmacia de la USC, que es candidata en la categoría de emprendedoras y que fue ganadora del concurso Jóvenes Emprendedores de la Escuela de Organización Industrial. O más recientemente, la joven Inés Prado, que este año se proclamó campeona gallega de ajedrez y que estudia Ingeniería Química en la USC. Vinculadas a la Universidade por otras cuestiones están candidatas como Carla Reyes, la presidenta de Executivas de Galicia, que es mentora en la USC.

En años anteriores, además de María José Alonso, otras conocidas gallegas figuraron en el TOP 100, como la periodista Julia Otero o la diseñadora Purificación García. El fallo del jurado con las elegidas del 2018 se dará a conocer en dos meses.