Personal del 061 en huelga pide compensaciones para su traslado para A Estrada el 2 de octubre

Piden que se reanude el diálogo con la Administración autonómica, interrumpido el 29 de junio, dicen

.

santiago / la voz

El personal del 061 en huelga reivindica compensaciones por su traslado para A Estrada el 2 de octubre. Piden que se reanude el diálogo con la Administración autonómica, interrumpido el 29 de junio, dicen. Así lo manifestaron en una concentración, en San Lázaro, ante Sanidade, con la solidaridad del PSdeG-PSOE y el BNG.

Armando Gómez, del sindicato médico CESM, explicó que existen posiciones «moi opostas» y no tienen contacto con el Sergas ni con la dirección del 061. Insistió en que «non ten sentido» el cambio, pues están en Santiago desde 1995, donde hay mejores comunicaciones de todo tipo que en A Estrada. Para 198 profesionales que deben desplazarse, dijo, la nueva situación «supón unha perda económica»; por eso están «pelexando para que as condicións sexan as mellores».

La situación es peor para el personal subcontratado del Grupo Norte, que atiende el teléfono 902 para consultas y otros servicios. Su portavoz, Alexis Rey, reclamó «condicións dignas». El año pasado, afirmó, se trasladó ya el 112, y les comentan que «o que se lles deu non é suficiente para cubrir o desprazamento». Para quienes residen en Santiago, o acuden desde otros lugares, incluso Lugo o A Coruña, la nueva situación supone «30 ou 40 minutos máis» para el desplazamiento, y eso es «un prexuízo moi importante», insiste Rey.

El edil Paco Reyes, y los diputados Xoaquín Fernández Leiceaga y Julio Torrado, del PSdeG, ven el traslado «ineficiente». Reyes lo atribuyó a que, para la Xunta actual «o alcalde da Estrada ten máis peso político que o de Santiago» y reprobó que la capital gallega pierda otro servicio más. Montse Prado, del BNG, destacó que el personal expuso sus reivindicaciones ya en mayo del 2017, valoran «nun mínimo de 3.000 euros ao ano» el coste del traslado y reclamó diálogo al Sergas: «que abandonen esta prepotencia e se senten a falar», dijo.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

Personal del 061 en huelga pide compensaciones para su traslado para A Estrada el 2 de octubre