Los hoteleros esperan una ocupación superior al 80 % en el puente de agosto

Las previsiones para este mes son del 73 % en los hoteles y el 80 % en pensiones

.

Santiago / la voz

Los días festivos del puente de santa María y san Roque traen buenas previsiones para los hoteleros compostelanos. La Asociación de Hostelería estima la ocupación en los alojamientos, entre los días 15 y 18 de este mes, en un 80,55 % para los hoteles y un 84,10 % para las pensiones.

Estas cifras empiezan a confirmarse en los hoteles donde las reservas ya rondan entre el 70 y el 100 %. Al Hostal dos Reis Católicos solo le quedan 43 habitaciones libres para la noche del 15 de agosto, por lo que ya tienen reservadas un 70 % de sus camas. El hotel Araguaney ya ronda el 80 % de ocupación, y además hace una valoración muy positiva de este mes en el que esperan oscilar entre el 85 y el 90 % de reservas. El Costa Vella, que tiene el 85 % de ocupación para los días del puente, espera estar completo durante los festivos.

El 100 % no parece una utopía para este puente en las zonas más céntricas. El hotel Peregrino ronda el 95 % de ocupación y el Carrís Casa de la Troya un 96 %. El Miradoiro de Belvís cuelga el cartel de completo para las noches del martes 14 y el viernes 17, y el resto de días solo tienen una habitación libre.

Hostelería augura mejores previsiones para todo el mes de agosto que las del pasado julio. Así para los hoteles prevén una ocupación del 73,72 % y para las pensiones un 80,40 %. El año pasado, en agosto, los hoteles alcanzaron el 86,06 % de ocupación y las pensiones el 87,26 %.

El Apóstolo no llenó los alojamientos y julio terminó con peores cifras que el año pasado

Julio cierra con mejores datos de los esperados, pero no alcanza los del 2017. Los hoteles lograron el 73,02 % de ocupación y las pensiones el 84,37 %. La actividad en los hoteles descendió cinco puntos respecto al mismo mes del 2017, cuando consiguieron el 78,02 %. Las pensiones suben dos puntos en comparación con julio del año pasado.

Los días de las fiestas del Apóstolo sí mejoraron con creces la previsión. Las cifras reales de los días 24 y 25 de julio alcanzaron el 85 % de ocupación en los hoteles y el 87 % en las pensiones. Estos datos son superiores a los estimados en las previsiones, que oscilaban entre el 70 y el 75 %.

La presidenta de la Asociación de Hostelería, Sara Santos, califica estas cifras como «un poco mejores de lo esperado». A pesar de esto, el descenso en julio fue generalizado. En el Apóstolo del 2017 los hoteles rondaban el lleno y los datos de ocupación también anotaron una bajada.

«Son muchos factores los que explican esta bajada en la hostelería», sentencia la presidenta del colectivo, Sara Santos. «Hay muchos destinos internacionales, además se suman países como Turquía, Marruecos y Egipto a los que antes no se viajaba tanto». Por otra parte, está la problemática de las viviendas turísticas: «Los pisos turísticos ilegales nos están haciendo mucho daño porque ofrecen precios muy competitivos y no pagan impuestos, ni tasas, ni personal y demás cosas», explica Santos. Desde la asociación ya han empezado a denunciar este tipo de alojamientos de los que tienen pruebas de que están de forma ilegal y esperan hacer una «campaña grande» y conjunta con el Concello.

80 y 84 %

Previsión festivos

Datos estimados de los hoteles y pensiones del 15 al 18

74 y 80 %

Estimación agosto

Ocupación prevista por la Asociación de Hostelería

73 y 84 %

Julio del 2018

Cifras del mes pasado en ambos tipos de alojamiento

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

Los hoteleros esperan una ocupación superior al 80 % en el puente de agosto