Tres continentes y la música de idioma

Montse García Iglesias
Montse garcía SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO CIUDAD

SANDRA ALONSO

El curso musical internacional arrancó con cien estudiantes de más de diez países

06 ago 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

La música española servirá como lenguaje universal durante las próximas dos semanas para el centenar de participantes en la nueva edición de Música en Compostela, que comenzó ayer con la entrega de credenciales en el Hostal dos Reis Católicos. El interés por el curso llega de los tres continentes, con gran número de alumnos procedentes de América (México, Perú, Colombia, Costa Rica, Argentina y República Dominicana), pero también de otros puntos de Europa (Francia, Italia, Polonia...) e incluso desde Asia (Corea).

En el acto inaugural hubo un especial recuerdo para Gerardo Fernández Albor y Enrique Jiménez, presidente y vicepresidente de Música en Compostela, que han fallecido este año. La vicepresidenta, María Dobarro, recordó que desde el año 1958, durante las 61 ediciones, pasaron por Santiago cerca de 9.000 alumnos, «jóvenes que han colaborado en la difusión de la música española y de la ciudad» en sus 80 países de procedencia.

El alcalde, Martiño Noriega, incidió en la excelencia del curso durante su intervención y afirmó que agosto no sería lo mismo en la ciudad sin Música en Compostela. También la vicepresidenta de la Deputación da Coruña, Goretti Sanmartín, destacó la importancia de preservar el curso.

Además de la formación para el alumnado, Música en Compostela ofrecerá actuaciones abiertas para todo el público. Hoy, a las 19.30 horas, el catedrático de Canto Gregoriano Ismael Fernández de la Cuesta, que sustituye al padre Calo como docente en esta edición, ofrecerá en la capilla real del Hostal dos Reis Católicos la conferencia titulada «Compostela, vértice de la música en Europa». Posteriormente, a las 20.30 horas, habrá un recital de clave a cargo de Yago Mahúgo Carles.