El Obradoiro recibirá al Burgos en la apertura de la Liga Endesa

juan aceiro / i.c. SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO CIUDAD

XOAN A. SOLER

El arranque del campeonato, entre el 27 y el 30 de septiembre; y el primer derbi con el Breogán, en Lugo el 27 o 28 de octubre

04 ago 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

La ACB hizo público ayer el calendario de la temporada regular de la Liga Endesa, que dará el pistoletazo de salida el 27 de septiembre. El Obradoiro iniciará la competición en el Multiusos Fontes do Sar ante el San Pablo Burgos, con fecha pendiente de concretar entre ese día, que es jueves, y el domingo 30.

Los blanquiazules se verán las caras poco después contra los actuales campeones, el Real Madrid, en un encuentro que de nuevo se disputará en el Fontes do Sar, durante la quinta jornada, 20 y 21 de octubre. Será en la última semana de diciembre cuando los pupilos de Moncho Fernández se enfrenten al Barcelona en la capital catalana y cerrarán la primera vuelta con el partido contra el Málaga, en casa, el 20 de enero del 2019. El último encuentro de la fase regular para el Obradoiro será en su pabellón ante el Barcelona, el 26 de mayo.

En cuanto a la otra formación gallega, se espera con expectación el regreso del Breogán a la Liga Endesa, a la que se incorporará en un partido contra el Joventut en Lugo. Los dos duelos de la máxima rivalidad se producirán en la jornada del 27 y 28 de octubre, con la visita del Obradoiro a la ciudad del Miño; y en la del 2 y 3 de marzo, cuando el Breo se estrenará en Sar.

La Liga Endesa se presenta con potentes duelos de cara a los próximos meses. Entre ellos, el debut del Real Madrid contra el Iberostar Tenerife, en un encuentro que no se veía desde los cuartos de final del play off del pasado mayo. También se estrenan en las primeras competiciones de octubre el Barcelona y el Gran Canaria, quienes fueron semifinalistas en la anterior temporada.

Este año, además, el calendario de encuentros recoge una modificación que afectará a los partidos en la segunda vuelta. Para esta ocasión se utilizará un modelo de «jornadas no idénticas», por el que los nueve partidos por jornada de la primera vuelta no se disputarán necesariamente en las mismas jornadas siguientes, sino que se distribuirán en momentos diferentes.

Las jornadas 2 y 31 serán las únicas del torneo que celebrarán sus encuentros en días laborables (entre jueves y viernes), para que así las siguientes jornadas a estas puedan coincidir durante todo un fin de semana. Además, la última jornada (la 34) se disputará el domingo 26 de mayo, para no caer en el mismo día de la final de la Copa del Rey de fútbol, que se organiza el sábado anterior.

Sobre los retos que les aguardan en los próximos meses, Moncho Fernández asegura que «la dificultad de la Liga Endesa va a ser máxima, como vemos en cada temporada». Respecto a las modificaciones del calendario de esta temporada, el técnico obradoirista señala que al conjunto no le preocupa «el orden de los equipos, ya que todos vamos a jugar contra todos, sabemos el nivel de calidad que hay y que cada rival nos exigirá el máximo, sea cual sea la fecha».