La mejora de los accesos del Camino comenzará por el polígono del Tambre y Boisaca

La Xunta prevé licitar a finales de mes el proyecto, que tiene un presupuesto de 2,2 millones de euros

.

santiago / la voz

El plan de mejora de los accesos de las rutas jacobeas en la ciudad comenzará por el Camino Inglés entre el polígono del Tambre y el cementerio Boisaca. El proyecto ya está finalizado y la Xunta -que remitió ayer el documento al Concello de Santiago para proceder a su aprobación definitiva- prevé licitarlo en las próximas semanas. «Agardamos que sexa a finais de agosto», anunció ayer la conselleira de Infraestruturas e Vivenda, Ethel Vázquez.

El plazo que maneja la administración autonómica es adjudicar la actuación a final de año para poder iniciar las obras -que tienen un plazo de ejecución de nueve meses- ya en el arranque del 2019. El presupuesto asciende a 2,2 millones de euros, de los cuales 1,9 serán aportados por la Xunta y los restantes, por el Concello.

Los trabajos previstos buscan compatibilizar la experiencia positiva del peregrino con la actividad empresarial. La actuación en el polígono afectará mayoritariamente a la calle Galileo, donde se delimitará una senda de más de tres metros de ancho por el margen izquierdo en dirección a Santiago para el tránsito de los peregrinos. También se separará el espacio privado del público colocando cierres metálicos y vegetales en la zona de las naves. El director de la Axencia Galega de Infraestruturas, Francisco Menéndez, incidió en que se tendrá en cuenta las necesidades especiales por el tránsito de camiones. Otra de las medidas será enterrar los tendidos eléctricos.

En el cementerio de Boisaca, las obras incidirán en la parte trasera, que se convertirá «nunha nova fachada». Menéndez afirmó que los trabajos previstos no solo facilitarán el tránsito de los peregrinos por esta zona, sino que también redundarán en las comitivas fúnebres entre el tanatorio y el camposanto.

El departamento de la Xunta ha diseñado un mobiliario específico para situar en todos los accesos del Camino a la ciudad con la finalidad de ofrecer una imagen homogénea. Habrá un especial celo con todos los detalles: diseño específico para las arquetas y cubre-contenedores, iluminación rasante en puntos como el cementerio de Boisaca y un modelo propio de farolas.

Expropiación de una parcela

El proyecto que se licitará de manera inminente es solo una parte de lo previsto en la entrada del Camino Inglés, puesto que habrá continuidad hasta Meixonfrío en una segunda fase, que incluye la expropiación de una parcela junto al cementerio de Boisaca. A este nuevo terreno se trasladará parte del aparcamiento actual. El documento se someterá a información pública a finales del verano.

La conselleira de Infraestruturas estableció como horizonte el primer semestre del 2019 para tener todos los trabajos de las entradas en marcha con el objetivo de que estén listos en el año santo del 2021. Los proyectos para la entrada del Camino Portugués (Conxo) y del Camino Francés (del Monte do Gozo a San Lázaro) se encuentran a exposición pública. El cuanto a la actuación en Concheiros, la Xunta pretende tener el proyecto constructivo en octubre. En principio, no prevé expropiaciones.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
6 votos
Comentarios

La mejora de los accesos del Camino comenzará por el polígono del Tambre y Boisaca