Jesús García, de Radio Taxi: «Hai VTC que pagan comisións a recepcionistas de hoteis»

raquel c. Pérez SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO CIUDAD

Xoán A. Soler / Paco Rodríguez

El sector secunda la huelga con marchas por la ciudad y unos servicios mínimos que hoy serán del 20 %

31 jul 2018 . Actualizado a las 17:43 h.

Los taxis desfilaron por las calles compostelanas en la primera jornada de huelga del sector. Protestaban, como en el resto del Estado, por la influencia negativa de las licencias de vehículos de turismo con conductor (VTC) en el sector. Circularon, luces verdes apagadas, por las principales paradas de la ciudad y se dirigieron hacia Lavacolla.

Hoy se concentrarán en San Lázaro a las 12.00, a la espera de la llegada de sus compañeros de Vigo, A Coruña y otras ciudades gallegas. De nuevo recorrerán la capital para desembocar esta vez ante la Xunta de Galicia. A medianoche, salvo algún imprevisto, la huelga finalizará.

Al mediodía del lunes no estaba clara la hoja de ruta del paro en Compostela. Sonia, en la estación de autobuses, explicaba que se encontraba a la espera. «Protestar hai que protestar», añadía convencida la taxista, «recibimos un correo pola mañá, agora nos especificarán como actuar».

Finalmente, tras organizarse el paro, el 20 % de los taxis operó los servicios mínimos. En los vehículos adaptados la cobertura fue del 100 %. Hoy se espera un seguimiento similar. «Queremos manter o servizo nos hospitais, onde sexa máis urxente», señaló Jesús García López, presidente de la asociación Radio Taxi de Santiago, «e perxudicar o menos posible aos usuarios».

El colectivo que aglutina a los taxistas en Galicia destaca que en Santiago hay una licencia de VTC por cada cuatro de taxis, cuando el ratio permitido es una cada treinta. «Nos meses de xuño, xullo e agosto hai moitos máis vehículos con licenza VTC; veñen de Sevilla, de Madrid. Cada vez temos máis reclamacións de pasaxeiros porque nos acusan de aumentar os prezos. Eles cóbranlles máis por viaxe». También se acusa a los conductores de competencia desleal. «Sabemos que hai quen paga comisión a recepcionistas de hoteis, por exemplo, pero é case imposible demostrar ese tipo de prácticas», añade García López.

En Compostela hay 147 licencias de taxis. El alcalde, Martiño Noriega, no ha podido confirmar si se incumple el ratio de VTC. «Na interlocución que mantemos co sector non fora plantexada esta problemática nestas coordenadas, non era central. Outra cousa é que se vexa como ameaza a medio prazo». El consistorio hablará con la Xunta para, mientras dure el paro «reforzar as conexións co aeroporto».