¿De dónde sale el color de los fuegos?

La combinación de la pólvora con sales metálicas como bario, cobre, titanio o sodio da lugar a las distintas tonalidades


Santiago / La Voz

Ya está todo preparado para despedir, tras 14 días de celebración, las Festas do Apóstolo. Y, con el fin de fiesta, volverá el estallido de color al cielo de Compostela junto a los conocidos como fuegos pequeños. Un espectáculo 100 % pirotécnico, con más pólvora que la noche grande del 24. Pero ¿de dónde sale el color en de los fuegos artificiales?

«As cores dos fogos obtéñense dunha ampla variedade de sales matálicas. E, por sal, non falamos da sal de mesa, que é coñecida en química como cloruro sódico, senón de compostos que compoñen átomos de metal e non metálicos unidos iónicamente entre si, dito de forma moi básica», indica Xavier Balea, licenciado en Química por la USC y responsable de la página divulgativa Moléculas en Galego.

En ella explica cómo, combinado con la pólvora -u otros compuestos más modernos que la sustituyen y entrañan menos peligro-, el estroncio crea tonos rojizos; el titanio, blancos; el sodio, amarillos; el cobre, azules; y el bario, verdes.

«Partimos de que pólvora non é un elemento que se pode atopar nunha canteira, senón outro composto no están presentes o nitrato de potasio -que representa o 70 %-, o carbón e o xofre. E á pólvora engádeselle auga para estender a duración da combustión», señala Balea. «Para obter as cores empréganse distintas combinacións. Por exemplo, a intensidade e tonalidade do vermello, dependerá da cantidade de nitrato, sulfato ou carbonato de estroncio que leve. E o mesmo sucede co resto das sales metálicas», añade el químico.

«Para os fogos prateados emprégase o aluminio e magnesio, que, a diferenza dos anteriores, engádense directamente», explica el pontevedrés, quien subraya que la química pone el color, pero la composición de los dibujos y figuras es cosa de los expertos pirotécnicos. Esta noche, en manos de la empresa valenciana Ricasa.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Santiago

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

¿De dónde sale el color de los fuegos?