La Real Filharmonía homenajea a Chaikovski tocando en el Obradoiro

La Voz

SANTIAGO CIUDAD

Marta Ferreiro

Paul Daniel dirige a la orquesta en una cita incluida en las Festas do Apóstolo

28 jul 2018 . Actualizado a las 04:50 h.

Hoy • 20.00 • Praza do Obradoiro • Gratis • La música de la Real Filharmonía de Galicia vuelve a salir a la calle. La formación ofrecerá en el Obradoiro, bajo la batuta de Paul Daniel, su segundo concierto en el marco de las Festas do Apóstolo. Las entradas para los asientos ya están agotadas, pero se podrá acceder a la plaza hasta completar el aforo. En caso de lluvia se trasladará al Auditorio de Galicia.

Toda la actuación será un homenaje que la Filharmonía rinde al compositor ruso Piotr Ilich Chaikovski. El autor, nacido en Votkinsk en 1840 y fallecido en 1893 en San Petersburgo, es uno de los máximos exponentes musicales del período romántico.

Abrirán el acto varios fragmentos de El lago de los cisnes, que el compositor escribió a petición del Teatro de Moscú en 1875. Se trata, además, de la primera incursión de un compositor sinfónico en el ballet de la historia de la música. Aunque en su estreno no consiguió una buena acogida del público, hoy es uno de los ballets más representados en los escenarios.

La orquesta también interpretará Sinfonía nº 5, una obra que Chaikosvski compuso en tan solo tres meses. El propio compositor se puso a la batuta en su estreno, que también cosechó una fría acogida. Como en el caso de El lago de los cisnes, el tiempo confirmaría la calidad de la pieza.

La Real Filharmonía volverá a tocar al aire libre en septiembre, con una serie de conciertos distribuidos en barrios emblemáticos de Compostela.