Sue Clayton: «No descanso porque pienso en los niños a los que tengo que ayudar»

raquel c. pérez SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO CIUDAD

LUCÍA JUNQUERA

Clayton presenta su documental sobre el abandono de menores refugiados en la UE

27 jul 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

La cineasta y profesora Sue Clayton aterrizó en Compostela después de visitar de nuevo a los refugiados de Calais, ciudad francesa donde se encuentra la frontera con Reino Unido. Hace más de un año que el antiguo campamento de refugiados, conocido como La Jungla, fue desmantelado por las autoridades francesas. Clayton estuvo allí antes y durante la demolición. De sus grabaciones nació el documental Los niños de Calais, que ayer proyectó en Santiago y, por primera vez, en España.

La cineasta llegó a Galicia siguiendo los pasos de la coruñesa, afincada en Londres, Teresa Casal. Tras asistir a una de las proyecciones del documental, en la que conoció a Clayton, Casal decidió recorrer el Camino de Santiago recaudando fondos para los niños que lo protagonizan. Durante su peregrinación consiguió reunir 3.000 euros.

Mientras habla de su trabajo, Clayton se mueve entre la risa y la tristeza. «Empecé a interesarme por la situación de los niños refugiados cuando, en el 2000, el hijo de una amiga me explicó que un chico afgano se había presentado en su colegio. Estaba solo, había dejado a sus padres, no tenía a nadie, pero tenía claro que necesitaba una educación».