La recepción en Fonseca fue la estampa insólita del 24 de julio

La Voz SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO CIUDAD

Xoán A. Soler

La huelga en el Hostal obligó a trasladar el acto institucional

25 jul 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

La víspera del Día de Galicia dejó una estampa insólita. La tradicional recepción institucional tuvo que trasladarse del Hostal dos Reis Católicos al Pazo de Fonseca a causa de la huelga convocada por el comité de empresa del parador para hoy y mañana en demanda de mejoras laborales. Debido a las limitaciones del salón noble de Fonseca, en esta ocasión tampoco tuvo lugar el clásico concierto a cargo de la Real Filharmonía de Galicia que, bajo la dirección de Maximino Zumalave, se celebraba en el Hostal aun cuando la recepción institucional tenía lugar en Raxoi para presenciar desde allí los Fogos.

Ejercieron de anfitriones en la recepción el rector de la USC, Antonio López, y el alcalde, Martiño Noriega. La representación autonómica estuvo encabezada por el conselleiro de Educación e Cultura, Román Rodríguez. No faltó el cóctel propio de esta recepción, previa a la cita con el espectáculo audiovisual y pirotécnico que da paso a la celebración del Día de Galicia en la Praza do Obradoiro.

Entre las autoridades asistentes a la recepción en Fonseca figuraba una amplia representación de las universidades gallegas, así como el nuevo equipo rectoral de la USC. También estuvieron representados todos los grupos políticos del Concello.

La primera jornada de huelga de los trabajadores del Hostal dos Reis Católicos transcurrió sin incidencias. De los 117 trabajadores del parador, 109 secundaron la huelga. Los servicios mínimos estuvieron formados por un trabajador por cada turno de recepción y otro por el de mantenimiento. Siete empleados acudieron a sus puestos al margen de los servicios mínimos. El comité prevé un seguimiento similar durante el día de hoy.

El Hostal, que durante la época estival y en concreto en estas fechas suele tener ocupadas todas sus plazas, estaba este 24 de julio al 80 % de su capacidad. «Entre 200 e 220 persoas se aloxaron hoxe [por ayer] no Hostal», detalló el presidente del comité. No obstante, la normalidad fue la nota destacada. Tras los dos días de huelga, no se prevén nuevas jornadas de paro: «Queremos dar un voto de confianza e imos agardar unha nova reunión».

Tres paracaidistas aterrizarán esta mañana en el Obradoiro

Tres paracaidistas aterrizarán en la plaza del Obradoiro en un acto organizado por el aeródromo militar con ocasión del 25 aniversario de su creación. Dos de ellos portarán sendas banderas, gallega y española.

El Obradoiro será hoy el centro de la actividad institucional en la ciudad, donde el presidente del Parlamento gallego, Miguel Ángel Santalices, pasará revista a las tropas que harán la tradicional parada militar antes del inicio de la ceremonia religiosa de la Ofrenda al Apóstol. Los actos civiles arrancarán a las 10 de la mañana y el oficio religioso, a las 10.30, tras el acceso a la Catedral por su fachada principal.

El gobierno local no asistirá al oficio religioso, por lo que el alcalde no acompañará a la comitiva en el templo. Martiño Noriega sí estará en la programación civil y sobre las 12.15 horas presidirá en la alcaldía la firma del delegado regio en el Libro de Honra del Ayuntamiento, acto que habitualmente precede a la recepción municipal a la comitiva oficial.