Los Xigantes salen con traje «nuevo»

David Costoya SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO CIUDAD

XOAN A. SOLER

Con los Cabezudos, forman una de las tradiciones más arraigadas de las fiestas

24 jul 2018 . Actualizado a las 16:37 h.

En Santiago, las campanadas de la Berenguela y la celebración de las tradiciones marcan el paso del tiempo. Cuadrar agendas para poder celebrar todas las citas festivas es ya todo un modus vivendi para los compostelanos estos días. En plenas Festas do Apóstolo, no participar de la tradición sería casi un sacrilegio. Es por ello que los populares Xigantes e Cabezudos siempre están arropados por vecinos, turistas y peregrinos. Y como la ocasión lo merece, este año se hicieron arreglos especiales en sus trajes para que luciesen impolutos.

Su desfile es ya toda una institución durante los días grandes de la capital y la primera referencia que se tiene de estos personajes ciclópeos se remonta a 1660, en las actas capitulares y en el libro de la fábrica de la Catedral. No obstante, se cree que el paseo de los Xigantes podría remontarse al siglo XIII o incluso antes. Después de varias restauraciones y debido a su mal estado de conservación, en 1993 se le encargó al escultor de las Marías, Cesar Lombera, que realizase copias en fibra de vidrio, que son las que actualmente se pueden contemplar. Estos gigantes vendrían a representan a peregrinos de los diferentes continentes que acudían a rendir tributo al Apóstol en su festividad, aunque inicialmente estaban vinculados al Corpus.

Los Xigantes ya no bailan, pero los que sí lo hacen son los Cabezudos, desde 1879. Esta comparsa promovida por el Concello salía a danzar ante las casas de algunas autoridades de la ciudad y de familias acomodadas, siempre con acompañamiento instrumental. Hoy en día, estos bailarines de grandes cogotes son los encargados de acompañar a los estoicos gigantes, y poner así el contrapunto musical al desfile.

Prohibida la entrada con mochilas en el Obradoiro por seguridad

La Praza do Obradoiro volverá a estar rodeada esta tarde y noche, ante la masiva afluencia de público al espectáculo de los Fogos, de fuertes medidas de seguridad que incluyen la prohibición de acceso con mochilas y grandes bolsos. El dispositivo se repetirá mañana con motivo de los actos institucionales del Día de Galicia, por lo que tampoco se podrá entrar en la Catedral con mochilas y bultos de gran tamaño.

No obstante, el Concello ha habilitado una consigna para depositar las mochilas en el pabellón municipal Lorenzo de la Torre, junto a Xoán XXIII, durante las dos días, hoy desde las 18.00 horas hasta la 1 de la madrugada, y mañana desde las 8.00 horas hasta las 13.00 (solo para recogida). La Praza do Obradoiro tendrá restringida la entrada hoy a partir de las seis de la tarde, momento en que se cerrará para facilitar el acceso al tradicional espectáculo audiovisual y pirotécnico. A partir de las diez, y hasta el final del evento, también se prohibirá el tránsito por las calles Trinidade y Raxoi, por encontrarse dentro del perímetro de seguridad.

Por otra parte, debido al gran número de desplazamientos en vehículo que se producen durante la noche de hoy, el Concello recomienda a los conductores el uso de la AP-9 para la realizar la circunvalación a la ciudad. En cuanto al estacionamiento, aconseja aparcar los vehículos fuera del centro para evitar atascos.

Mañana, el paso al recinto del Obradoiro será restringido entre las nueve de la mañana y las dos de la tarde. Además, el Concello recomienda a los conductores que eviten las carreteras próximas a la Alameda y la plaza de Galicia, debido a las manifestaciones que tendrán lugar en el entorno. En concreto, aconseja no circular por la zona entre las 11.30 y las 14.30 horas.

El talento musical autóctono será el protagonista el jueves en A Quintana

Cinco bandas de cinco estilos diferentes, pero con un denominador común: el talento autóctono. Así se presenta el concierto del próximo jueves en la praza da Quintana, dentro del programa de las Festas do Apóstolo, que se convertirá en un escaparate de la producción musical gallega del momento. La edila de Acción Cultural, Branca Novoneyra, explicó ayer que el Concello apuesta por un espectáculo diferente «con grupos moi eclécticos que son grandes promesas do panorama musical estatal».

La cabeza de cartel es la ourensana Cora Novoa, compositora, disyóquei y fundadora de Seeking The Velvet, sello discográfico independiente de música electrónica y pop experimental. Desde Ferrol llegará el dúo Espejos y Diamantes, que pretende trasladar al público a los años ochenta con su estilo techno-pop. El grupo Selvática, creado en Rio de Janeiro, traerá el post punk con matices tropicales. El cuarteto Atrás Tigre, con base en Santiago, brindará una mezcla de jangle pop, shoegaze y post punk. Además, la jovencísima Marem Ladson pondrá la nota pop rock combinada con el folk estadounidense.

Novoneyra quiso recalcar que la elección de estas agrupaciones también tiene un propósito de visibilización del talento femenino en el mundo de la música, ya que todas las bandas elegidas cuentan con mujeres entre sus filas.