El pórtico de la Gloria podrá ser visitado por más de 60.000 personas este verano

Patricia Calveiro Iglesias
P. Calveiro SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO CIUDAD

Xoán A. Soler

La Fundación Catedral y Turismo firman un convenio para poner en marcha la iniciativa a partir de este viernes

23 jul 2018 . Actualizado a las 23:26 h.

La directora de Turismo de Galicia, Nava Castro, el de la Fundación Catedral, Daniel Lorenzo, así como el deán de la basílica compostelana, Segundo Pérez, firmaron este lunes un convenio para ordenar las visitas estivales al pórtico de la Gloria. Tal y como estaba previsto, comenzarán este mismo viernes y se extenderán 54 días, hasta el 20 de septiembre. 

Nava Castro explicó que el punto de partida será en la plaza do Obradoiro, a los pies de la escalinata de la Catedral, donde habrá un dispositivo de seguridad para las visitas. Dos personas se encargarán de regular los flujos y permitir el paso a los grupos de 25 personas, por orden de llegada, entre las ocho de la mañana y las diez de la noche, de forma ininterrumpida, salvo en las horas de culto en la basílica y en caso de suprimirse por cuestiones ambientales adversas que puedan poner en peligro la conservación de la obra del maestro Mateo. 

Una vez acceda a la escalinata el grupo, habrá otras dos personas de seguridad. Antes de entrar a la terraza, se les dará un tríptico informativo (disponible en gallego, español e inglés) con el que conocer en detalle cuestiones iconográficas y sobre los trabajos de restauración de estos diez últimos años. También verán un vídeo en una pantalla habilitada en la torre sur que resume la información más importante. Accederán por una de las puertas laterales y saldrán por otra de ellas, pudiendo estar un máximo de 15 minutos frente al monumento, bajo la vigilancia de otros dos profesionales del equipo de seguridad. Y, para grupos de personas con discapacidad o movilidad reducida, se habilitarán recorridos alternativos.

Tras esta primera fase de visitas se hará la primera evaluación del estado de las policromías, siguiendo el plan de conservación, que fija su testado cada tres meses, indicó Daniel Lorenzo. Y, a partir de ahí, se marcará la hoja de ruta a seguir en la segunda fase de visitas, ya con el pórtico de la Gloria encapsulado para protegerlo del polvo de las obras en el interior de la catedral. La intención es que estas visitas, ya en temporada baja, puedan ser más largas y exhaustivas, incluso con el apoyo de guías.