Indignación, colas y empujones para obtener entradas para Blades y Rosalía

La Voz SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO CIUDAD

CEDIDA

Algunos de los que el sábado se quedaron sin entrada regresaron ayer y tras hacer cola de nuevo se encontraron con que solo daban entradas para espectáculos del día

23 jul 2018 . Actualizado a las 07:38 h.

«O do sábado foi bochornoso», dice una de las personas que hizo cola el día en el que comenzó el reparto de entradas para los conciertos gratuitos de Rubén Blades y Rosalía en la taquilla del Teatro Principal. Como él, son varias las personas que se han quejado de la organización por el sistema de despacho de invitaciones, que acabó con empujones y con más de un centenar de personas que volvieron a sus casas indignados y sin un pase.

La taquilla se abría a las seis de la tarde, pero ya había gente haciendo cola desde las cuatro. Y, una hora antes de finalizar el horario de despacho (a las nueve), la larga fila se extendía por los soportales de la rúa Nova, hasta casi el Salón Teatro. «Xuntáronse a recollida de invitacións para Rubén Blades e para Rosalía, os dous espectáculos estrela das Festas do Apóstolo. Debían ter previsto a cantidade de xente que habería», comenta uno de los afectados.

Explica que, aunque había dos personas despachando las entradas, el sistema empleado ralentizaba el proceso: «Pedían o carné de identidade, porque cada persoa só pode coller dúas invitacións, para evitar que a xente se fixera con máis da conta. Haberá outras fórmulas máis áxiles. E, por riba, non valía con presentar unha fotocopia ou unha foto no móbil. Tiña que ser o DNI orixinal, unha esixencia que moitos non coñeciamos».

Aunque los trabajadores que se ocupaban del despacho alargaron su jornada hasta las nueve y cuarto, a esa hora se informó a los presentes que iban a atender a las últimas personas. «Eu entendo que son traballadores e teñen un horario, pero había familias con nenos pequenos que levaban máis dunha hora facendo cola», lamenta una compostelana. Hubo quien se reveló al personal de seguridad, encargado de anunciar el cierre de la taquilla, y en ese momento de tensión se llegó a los empujones.

Otra de las quejas es que en las taquillas se negaron a dar entradas para dos espectáculos previstos a la misma hora, como fueron la actuación de la banda municipal y el musical de Aspas. «Non atendían a razóns, nin explicándolle que unhas eran para os rapaces e outras para irmos os avós a ver á banda», critican.

Algunos de los que el sábado se quedaron sin entrada regresaron ayer, siguiendo las indicaciones que les habían dado, y tras hacer cola de nuevo se encontraron con que solo daban entradas para espectáculos del día. El Concello de Santiago tomó la decisión de ampliar el horario de la taquilla del Principal a partir de hoy ante la demanda para los conciertos con invitación y abrirá de 16.00 a 21.00 horas. Se repartirán 5.000 por actuación y se podrá entrar sin una siempre que el aforo de la plaza lo permita.