Hasta los santos brincaron con el folk

Patricia Calveiro Iglesias
P. Calveiro SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO CIUDAD

Paco RodríguezXoán A. Soler

La plaza de A Quintana vibró con la coreografía de danza urbana de la «Muiñeira de Chantada» y terminaron de armar la fiesta los conciertos de Tiruleque, Leilía y Óscar Ibáñez

23 jul 2018 . Actualizado a las 01:03 h.

El Certame Folk volvió a hacer su magia en Compostela. Algo tiene la música gallega de explosiva, porque ninguna otra consigue arañar la fibra tan hondo y prender la mecha festiva como ella. Capaz de poner a bailar a toda una plaza como A Quintana, repleta de compostelanos y de público de distintos rincones del mapa. Unidos todos al mismo son. Agarrados, del ganchete, en fila o en rueda. El festival de La Voz puso a brincar hasta a los santos que conducen a las reliquias de la Catedral que, a falta de policromía, tuvieron festa rachada hasta la madrugada.

Ellos, que no tienen pantallas ni redes sociales, nunca habían visto cómo se baila la Muiñeira de Chantada al estilo hip hop, hasta ayer. La cantante Sonia Lebedynski, presentadora de esta séptima edición, ya advirtió a los presentes de lo que iban a ver: «Os seus pés e alma danzan a carón dos seus corazóns». Y los alumnos de la Escola de Danza Media Punta de Vigo, cincuenta jóvenes entregados a la causa, así lo demostraron. Volvieron a marcar la diferencia con la coreografía que los convirtió en virales. Emocionante, especialmente en directo. La precedieron otras dos: un solo de jazz y acrobacias a cargo del que podría ser el Billy Elliot patrio, enarbolando una bandera de Galicia al son de la música de Carlos Núñez y The Chieftains; y un trío femenino que elevó el archiconocido Lela a la danza contemporánea.

Tras un pequeño impás, en el que el espectáculo se sirvió a pie de plaza, las miradas volvieron a volcarse sobre el escenario, donde se sirvieron tres conciertos de altura para cerrar el Certame Folk, un festival que cuenta con la colaboración del Concello de Santiago, la Axencia Galega de Industrias Culturais (Agadic), Galicia Calidade y Vermutería de Galicia.