La mejora económica no detiene la escalada en la demanda de la risga

Los beneficiarios de Santiago suben un 22 % en dos años y son ya 266 de los 447 del área


santiago / la voz

La economía mejora. Desciende la tasa de paro, otra cosa es la calidad del empleo que se crea. Suben tímidamente los salarios. Y crece, en consecuencia, el gasto medio de las familias. Los grandes indicadores atestiguan, en definitiva, que los años más duros de la crisis han quedado atrás. Pero hay una amplia capa de la sociedad que todavía no participa de esa coyuntura, que queda al margen de la reactivación económica. La situación de esas familias también aflora en algunas estadísticas. La más representativa es la que computa las ayudas sociales. Y Santiago no sale bien parada, porque la demanda de la renta autonómica de integración social (risga) prosigue su escalada. En los dos últimos años, el número de beneficiarios ha crecido un 22 % en Compostela y suma ya 266 sobre un total de 447 en los 25 concellos del área.

El dato es preocupante, ya que cuadruplica el incremento de perceptores en la provincia, que se situó en el 5 % entre el 2015 y el 2017. Además, aunque Santiago sigue siendo la ciudad con menos beneficiarios de la risga, la evolución en A Coruña (creció un 6 % hasta 1.188) y Ferrol (10 % para alcanzar 407) es menor. Con todo, Compostela sigue siendo la urbe gallega con menos personas que cobran la risga, un ránking que lidera Vigo (2.427) y que completan A Coruña, Lugo (664), Ourense (623), Ferrol y Pontevedra (302). Además, municipios con un censo mucho menor tienen prácticamente tantos beneficiarios de la risga como Santiago. Son los caos de Ponteareas (258) y de Vilagarcía (265).

Por lo demás, los municipios del área de Compostela reproducen la radiografía de la provincia en cuanto al perfil de los beneficiarios de la risga, con mayoría de mujeres. En Santiago son 158 las que cobran esa paga de 400 euros al mes, frente a 108 hombres. Fuera de la capital, Ames se mantiene como el segundo concello del área con más perceptores: 56 al cierre del 2017, que es el mismo número que había dos años antes. Con la mitad del censo de Ames, en Verín la cobran 143 personas. Además de los dos más poblados, los únicos municipios del área que superan los diez beneficiarios son Ordes (19), Teo (18), Melide (12) y Negreira (12). En Rois, Val do Dubra y Trazo no consta ningún perceptor.

El dato de personas que cobran la risga se complementa con el de las que reciben la ayuda de inclusión social. Son 138 en el área, 91 de ellas en Santiago.

Dos meses para la resolución de las solicitudes y otros dos de papeleo

El informe de aplicación y evaluación de Política Social sobre la risga también actualiza los tiempos medios de tramitación de las solicitudes de esa renta autonómica. El documento señala que en el 2017 ese plazo fue de 118 días (cuatro meses) en la provincia de A Coruña, aunque matiza que solo la mitad de ese período (56 días) se ajusta a la tramitación propiamente dicha, ya que los otros dos meses corresponden a los períodos «nos que os expedientes están paralizados por requirimentos de docuementación necesaria para a súa resolución».

La concesión de la risga está sujeta a que el solicitante cumpla una serie de requisitos que están regulados a través de la Lei de Inclusión. En este sentido, aspectos como el nivel de ingresos en el hogar, la existencia o no de cargas familiares e incluso las propiedades resultan determinantes en la resolución de las solicitudes que da derecho a percibir esa paga. El primer motivo de denegación es superar los ingresos de la unidad de convivencia. Casi una de cada cinco solicitudes fueron denegadas el año pasado por esa razón. Aunque casi tuvo tanto peso el hecho de que los demandantes no cumplían las condiciones requeridas para que se considere que se encuentran en riesgo o situación de exclusión social. Pero la casuística es muy extensa. Hay solicitudes que acaban en la papelera por que quienes las presentan disponen de bienes patrimoniales que se consideran «suficientes para a subsistencia» (una de cada diez denegaciones tienen esa motivación) o porque son perceptores de una pensión.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

La mejora económica no detiene la escalada en la demanda de la risga