La Banda Municipal celebrará su 170 aniversario con una programación especial

D. C. / x. m. SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO CIUDAD

Álvaro Ballesteros

Contará con colaboraciones de Cantigas e Agarimos, Brincadeira, Ultreia y Colexiata de Sar

21 jul 2018 . Actualizado a las 00:24 h.

Como es habitual durante las Festas do Apóstolo, la Banda Municipal de Música ofrecerá una serie de actuaciones en diferentes espacios públicos de la ciudad. En total, serán cuatro los conciertos que demostrarán que la agrupación, a cargo de Casiano Mouriño, quiere adaptarse a los nuevos tiempos sin olvidarse de las melodías tradicionales.

El próximo domingo, a las 20 horas en la praza da Quintana, ofrecerá una actuación para celebrar sus 170 años y contará en el escenario con la presencia de distintas agrupaciones folclóricas de la ciudad, como Cantigas e Agarimos, Brincadeira, Ultreia, Colexiata de Sar y los tradicionales Xigantes e Cabezudos. El jueves 26, a las 20 horas en la praza das Praterías, la banda tocará por primera vez con la Gallaecia Big Band, y juntas interpretarán canciones que estarán acompañadas por las voces de Pati Lesta y Narci Rodríguez. Al día siguiente, día de Padrón en la capital, las corporaciones municipales de Santiago y Padrón participarán en el clásico acto de hermanamiento. Al terminar, la banda ofrecerá un concierto a las 13 horas en la praza do Obradoiro y esta vez será el turno para los tradicionales pasodobles. Aquí Galicia! es el título del último concierto de la banda incluido en la programación especial de las Festas do Apóstolo. En esta ocasión, la actuación tendrá lugar en la rúa do Vilar, el domingo 29 a las 12 horas. El repertorio incluirá clásicos de la música gallega, como Alborada de Celanova, Foliada de Santiago o Muiñeira da forxa, entre otras melodías.

Constituida en 1848, la Banda Municipal de Santiago es una de las más antiguas del panorama nacional. Después de más de un siglo y medio de vida, se cuenta entre las pocas que aún continúan en activo desde su origen hasta la actualidad. Aunque en un principio la agrupación se presentó a la ciudad como centro formativo de instrumentistas pertenecientes a la Casa Hospicio, fue en 1876 cuando pasó a depender directamente del Concello compostelano, que decidió profesionalizarla, regularla y sus músicos comenzaron así a percibir un salario.

La agrupación ofrecerá un total de cuatro conciertos con un repertorio variado y adaptable