Leslie Freitas: «Pepe Curros dinamizó la vida musical de Santiago durante más de 50 años»

La musicóloga brasileña residente en Compostela obtuvo el premio Domingo Fontán por un trabajo sobre el compositor

.

santiago / la voz

Leslie Freitas de Torres (Sao Paulo, 1984) ha sido distinguida con el premio Domingo Fontán de la Real Sociedad Económica de Amigos del País de Santiago por su trabajo José Gómez Veiga-Curros. El rostro de la música compostelana. Está dotado con dos mil euros y se prevé su publicación al amparo del Consorcio. El acto de entrega se celebró ayer en la sede de la entidad, ubicada en la praza de Salvador Parga, con la asistencia del rector de la USC, Antonio López. «Cuando recibí la noticia del premio lloré mucho y llamé a mi familia para contarles sobre esta bendición», declara la brasileña asentada en Santiago desde hace cinco años, y añade que es el reconocimiento a una tesis «bien realizada y orientada».

Pepe Curros (Santiago, 1864 ? Vigo, 1946), como se le conocía, fue un músico de «gran prestigio» en el ámbito local. Su dominio del violín le llevó a desempeñar «tempranamente» el cargo de segundo violín en el Teatro Principal y en la Capilla de Música de la Catedral de Santiago. La investigadora destaca que Curros obtuvo premios y participó en jurados, además de realizar una labor docente «muy significativa: Impartió clases en la escuela de música de la propia Económica y en el colegio de sordomudos y de ciegos. Su trabajo educativo fue reconocido por la población y galardonado en 1935 con la Medalla del Trabajo». Como compositor dirigió su obra a grupos de cámara, banda, orquesta y coro, y sus partituras fueron interpretadas en cafés, teatros e iglesias de la ciudad, según agrega la investigadora.

«Curros dinamizó la vida musical de la urbe durante más de cincuenta años como intérprete, profesor de violín, director y compositor. Así, en 1944, ingresa en la Real Academia Gallega de Bellas Artes», indica Freitas. Tras su fallecimiento, la cabecera histórica La Noche lo definió como «fragmento vivo de la historia de la ciudad, un florón de Compostela», subraya la musicóloga para ilustrar que lo tenían como un «eximio músico, consagrado en su tiempo y olvidado hoy». También califica su prolífica producción como uno de los «mayores fondos existentes de música gallega», cuyas composiciones ensalzaban la tierra: «Sus melodías inmortalizaron versos de Rosalía de Castro como Airiños da miña terra o A orillas del Sar». La autora del trabajo premiado indica que la documentación consultada fue «muy extensa, e inédita en su mayor parte, siendo laborioso el proceso de recopilación».

A la pregunta de por qué se interesó por la figura de Curros, Freitas responde que hasta la fecha nadie había elaborado su trayectoria ni catalogado su música. «Creo que lo más importante de mi trabajo es haber hecho la biografía y su contextualización histórica, así como la catalogación profesional de todas sus obras conocidas hasta hoy, un total de 37, de las que solo he podido editar 26 completas», concluye.

Publicar piezas del autor

La musicóloga Leslie Freitas tiene intención de publicar en YouTube varias piezas del autor. «Es un proyecto que estoy iniciando con mi colega y músico Anderson Rodrigues da Silva. Grabará con el trombón cuatro melodías correspondientes a cuatro voces, que tras montarlas se podrán escuchar al unísono». Se trata de A lúa de Cangas, Froles que n’abrochan, As mariñas, Bos amores, Meses d’o inverno fríos y Rompe o día.

Al comentarle que el grupo de pulso y púa Troyanos de Compostela acaba de presentar el disco Viva Galicia, que responde al título de una pieza de Pepe Curros incluida en la grabación, manifestó su sorpresa y admiración: «Está de maravilla. Quiero verlo y escucharlo».

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

Leslie Freitas: «Pepe Curros dinamizó la vida musical de Santiago durante más de 50 años»