Abel Lobato: «Vamos a presionar para que Santiago tenga rango de comisaría provincial»

Xurxo Melchor
xurxo melchor SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO CIUDAD

XOAN A. SOLER

El representante de la ciudad en la directiva gallega del SUP denuncia el lastre de tener 60 agentes de menos

15 jul 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Abel Lobato es policía nacional e hijo de policía nacional, una circunstancia que hizo que naciera en Vigo en 1969 porque su padre estaba allí destinado «pero soy picheleiro a muerte», advierte. No en vano, con solo dos años de edad regresó a «su» Santiago, ciudad cuyos intereses siempre defiende en el seno del cuerpo desde su puesto como miembro de la ejecutiva federal del Sindicato Unificado de Policía (SUP). Es la voz de la ciudad en una organización sindical que es la que tiene más apoyo tanto en Galicia como en España. «Me chocaba mucho que en las ejecutivas anteriores nunca había nadie de Santiago y sí, desde hace ya varios años el que ha asumido esa responsabilidad soy yo y siempre defiendo los intereses de la comisaría en el sindicato», asegura.

-¿Cuáles van a ser las prioridades del SUP en Galicia en los cuatro próximos años?

-Lo primordial es que se cubra el catálogo de puestos de trabajo en todas las comisarías. Faltan muchos policías porque hemos tenido un parón hace cinco o seis años, en los que se convocaban muy poquitas plazas para la Academia de Ávila y se han producido muchas jubilaciones. Ahora eso está cambiando, porque empiezan a salir promociones de 2.400 y las siguientes serán de 3.000 policías, pero hasta que lleguen aquí a Galicia van a pasar por lo menos un par de años. Entendemos, además, que se debería celebrar un concurso extraordinario en diciembre para que compañeros que están fuera de Galicia y quieren venir puedan trasladarse.

-Hay mucho policía gallego por toda España deseando volver a casa, supongo.

-Efectivamente. Hay compañeros que llevan más de diez años de servicio en Madrid, en Valencia o Cataluña y no pueden venir a las comisarías de Galicia pese a que quieren. No es normal que muchos compañeros tengan que dar vueltas diez o doce años hasta poder volver a su tierra y eso está pasando aquí.

-Imagino que en Santiago la prioridad será la misma, cubrir las sesenta vacantes que hay.

-Así es, con la friolera de sesenta policías menos de los que debería haber por plantilla lo que el SUP exige es eso, que se vayan cubriendo. Este mes de julio nos han otorgado 33 servicios extraordinarios [horas extra] y consideramos que no son suficientes, porque necesitamos 150 y que los pudiera hacer cualquier compañero de cualquier grupo de la comisaría de Santiago. Esos 33 aprobados estarán solo para seguridad ciudadana. Los cubren policías de forma voluntaria que están de días libres para reforzar el dispositivo en verano.

-Por lo que explica, al menos estaremos dos años más con grandes déficits de agentes en la ciudad.

-Sí, es lo que calculamos. Hasta dos años, que es cuando empiecen a llegar promociones grandes. El Gobierno le está ahora dando prioridad a Madrid y Cataluña, pero después empezarían a llegar agentes nuevos suficientes para las plantillas gallegas y para la de Santiago.

-¿Aprovecharán el nuevo Gobierno para impulsar sus reivindicaciones?

-Estamos impulsando desde Santiago, y ya mantuvimos el primer contacto con la diputada gallega del PSOE Pilar Cancela, que es muy cercana al presidente del Gobierno, para posibilitar la reclasificación al grupo B de la escala básica de la Policía Nacional y la Guardia Civil. Sería una medida social muy importante porque mejoraría las pensiones de viudas y huérfanos de ambos cuerpos, para que puedan tener unas pensiones dignas. No supondría un euro más en salarios, porque puede hacerse pasando a sueldo base lo que corresponda de los complementos.

-Les tocará seguir exigiendo mejoras en el equipamiento.

-Desgraciadamente. Pongo un ejemplo, empieza ahora la Operación Lumes y en Santiago, pese a que tenemos mucho rural y forestal, no tenemos todoterrenos o motos adaptadas a la montaña. También hacen falta los cascos nuevos de los 22 compañeros de la UPR, el 50 % de la plantilla de la comisaría no tiene chaleco personal, así que tendremos que seguir peleando.

-¿Algún día podrá la ciudad contar con un grupo de UIP propio?

-Hay que ser realistas, es complicado. Pero lo que sí es muy importante es poder contar con presencia permanente de la UIP -Unidad de Intervención Policial-. Ahora ya está desplegada en Santiago por el verano, pero sí tenemos quejas, porque le hacen estar por la mañana a un grupo y por la tarde les hace el relevo otro y entendemos que deberían ser comisionados todo el mes y venir un grupo completo de cincuenta agentes. Antes del 2016 era así y dormían en la zona, por lo que ante cualquier emergencia, como pasó en Angrois, estaban operativos en diez minutos. Ellos quieren estar aquí, lo que no quieren es ir y venir como ahora, que encima es más gasto de autopista y gasoil.

-¿Hay que resignarse a que Santiago siga teniendo rango de comisaría local?

-No. Esa es una reivindicación que sigue sobre la mesa y que, de hecho, queremos darle un impulso. A la vuelta de vacaciones queremos hablar con los grupos con representación en el Congreso y vamos a presionar para que Santiago tenga rango, como mínimo, de comisaría provincial. Ahora tiene estatus de local, igual que Ribeira o Vilagarcía, y Santiago, como capital de Galicia, tiene unas necesidades muy distintas a las que puedan tener otras ciudades. No tiene sentido tener que desplazar unidades desde A Coruña o Vigo, como pasa con los de subsuelo o los guías caninos. Desde el SUP entendemos que deberían estar aquí de forma permanente, igual que debería haber una base de helicópteros propia. Esperemos que el nuevo Gobierno entienda que es fundamental subir el estatus de la comisaría de Santiago y dotarla de los medios humanos y materiales que necesitamos.

«No tiene sentido tener que desplazar unidades de subsuelo o caninas desde A Coruña»

«Empieza la Operación Lumes

y no tenemos todoterrenos ni motos adaptadas»