El festival folk de La Voz ofrecerá el viernes 14 horas de diversión y música

La Voz SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO CIUDAD

álvaro Ballesteros

Artesanía, juegos, magia, humor, danza y conciertos de Tiruleque, Leilía y Óscar Ibáñez

17 jul 2018 . Actualizado a las 00:57 h.

La música de raíz gallega tiene ya, por tradición, su día señalado en las Festas do Apóstolo de la mano del Certame Folk que organiza La Voz de Galicia y que ofrecerá espectáculo ininterrumpido el próximo viernes, día 20, en la Praza da Quintana, desde las diez de la mañana hasta entrada la madrugada del sábado. Todo, diversión y músicas para un público de todas las edades, con entrada libre y gratuita. Los conciertos serán protagonizados por los grupos Tiruleque, Leilía y Óscar Ibáñez & Tribo, y la danza por ochenta jóvenes de la Escola Galega Media Punta, de Vigo, que acaban de proclamarse subcampeones del mundo en la Dance World Cup con su Muiñeira de Chantada en versión hip hop, entre otras coreografías.

La danza y la música llegará por la tarde, a partir de las siete, pero desde las diez de la mañana habrá actividad en A Quintana en el marco del Certame Folk, ya que será cuando abrirá al público la Feira de Artesanía e Deseño, en la que se mostrará y estará a la venta una amplia variedad de productos de azabache, plata, cuero, cerámica y otros materiales, en lo que será una completa exposición de artesanía gallega de calidad, con el aval de la fundación pública Artesanía de Galicia.

A las once de la mañana arrancarán los juegos populares y los talleres que, con muchas posibilidades distintas, desarrollará en A Quintana el colectivo Garabato de Xogos. No será una propuesta únicamente para los más pequeños de la casa, ya que la diversión está garantizada para todas las edades y también en familia. Aparte de decenas de propuestas diferentes con juegos elaborados con materiales reciclados que estarán distribuidos por toda la plaza, también habrá diversos talleres para aprender jugando.

Las seis de la tarde será el momento de la magia, de la mano de Dani García, que sorprenderá a pequeños y mayores con un espectáculo en el que demostrará que en el mundo de la ilusión todo es posible.

Tras la actuación del mago de Neda llegará el turno de la Escola Galega de Danza Media Punta, que sorprendió a medio mundo a través de las redes sociales con su coreografía hip hop de la Muiñeira de Chantada interpretada por The Chieftains y Carlos Núñez, y que mereció los elogios del gaiteiro vigués.

A las 19.30, el protagonismo será para un cómico provocador, de humor fresco e irreverente, Isaac Rodríguez Miranda, conocido por su identidad artística, Peter Punk, que ya ofreció en anteriores ediciones algunos de los momentos más divertidos de este certamen que organiza La Voz con la colaboración del Concello de Santiago, la Axencia Galega das Industrias Culturais (Agadic), Galicia Calidade y Vermutería de Galicia.

Los conciertos, que serán presentados por la artista Sonia Lebedynski, comenzarán a las 20.45, y el primer grupo que subirá al escenario de A Quintana será Tiruleque, que hará bailar al público con su música de fiesta recogida en su tercer trabajo discográfico, Outro que tal baila, lanzado este mismo año. Tiruleque, formado en el 2002, ha actuado en los principales festivales folk españoles y europeos.

Leilía, el grupo de cantareiras y pandereteiras que se ha significado por la recuperación de la tradición oral gallega en las tres últimas décadas, actuará a partir de las diez de la noche. Su espectáculo Consentimento centrará este nuevo encuentro con el público en la capital de Galicia.

El gaiteiro Óscar Ibáñez, con su grupo Tribo, cerrará el festival invitando al público, a partir de las 23.15 horas, a un viaje sonoro con los temas, entre otros, de su trabajo discográfico, Alén do mar.