El arpista compostelano Manuel Vilas emprende un nuevo proyecto internacional

Estrenará grupo y repertorio en el festival Espazos Sonoros


Santiago / La Voz

El festival Espazos Sonoros ha preparado un concierto muy especial para su clausura. Una de las construcciones románicas del siglo XII más hermosas, el santuario de San Xiao de Moraime (Muxía), servirá de escenario para el estreno de Ensemble Romanza. Se trata de una nueva formación musical que nace con el objetivo de divulgar las sonoridades históricas ya olvidadas, entre cuyos experimentados miembros está compostelano Manuel Vilas, arpista internacionalmente reconocido. El proyecto, explica, surgió como una iniciativa entre tres amigos, junto con la mezzo-soprano argentina Luciana Cueto, afincada actualmente en Ámsterdam, y Catalina Vicens, que toca el órgano portativo y reside en Berlín.

«Es un trío de música medieval con una formación de instrumentos poco habitual, y nuestra primera actuación será en Muxía, donde estrenaremos repertorio», señala Vilas, quien indica que el de Romanza es un proyecto con vocación de continuidad, «a largo plazo». El punto de partida del concierto serán las siete cantigas de amigo de Martín Códax recogidas en el pergamino Vindel, que se encuentra en Nueva York tras un reencuentro efímero con la ciudad olívica tras 800 años. En ellas se cuenta la historia de dos amantes que deben separarse con la luz del alba, la de una mujer que le implora a las ondas del mar de Vigo que le devuelvan a su enamorado. El recorrido musical por los siglos XII y XII continuará con un acercamiento a la lírica trovadores occitana y a las Cantigas de Santa María.

«Me hace especialmente ilusión que sea precisamente en Muxía, cerca del mar, interpretar un repertorio en galego-portugués», subrayó el arpista. Y, como extra, avanzó el compostelano: «Haremos improvisaciones con instrumentos medievales creadas al momento. No estarán previamente estudiadas».

Réplicas de originales

Vilas complementará su trabajo con Romanza con el que desarrolla junto al grupo que él mismo fundó hace ya un decenio, Ars Atlántica. Pionero en la interpretación del arpa doble de la Corona de Aragón (del siglo XIV) y del arpa jesuita chiquitana (instrumento de Bolivia del siglo XVIII), también en este concierto se recrearán los sonidos antiguos con réplicas de instrumentos originales de la época.

Los últimos años los ha dedicado al estudio del manuscrito Guerra (llamado así por el copista que lo transcribió a mano, José Miguel de Guerra), que «recoge un tipo de canción típica del barroco del siglo XVII. Es el documento manuscrito más importante que hay de este estilo y se encuentra en la Biblioteca Xeral de Santiago». Por este trabajo recibió el mes pasado dos premios de la Asociación de Grupos Españoles de Música Antigua (GEMA), a la mejor investigación y al mejor disco del 2017, precisamente por uno de los seis en los que Vilas grabó las 100 canciones del citado manuscrito.

Y, en medio de toda esta actividad investigadora y musical, Vilas saca tiempo para dar a conocer espacios singulares de su ciudad natal a través de un canal de YouTube que ya tiene más de 80.000 visitas. La idea surgió hace seis años, explica: «Se me ocurrió mostrar el arpa medieval y barrocas en vídeos grabados en alta definición en lugares emblemáticos de Compostela, algunos conocidos y otros no tanto, como la Colexiata de Sar, la escalera de caracol de Bonaval, el pazo de Amarante o el de Ramirás (Colexio dos Irlandeses) para dar testimonio, en este caso, de una casa que no cambió desde el siglo XIX y puede que desaparezca».

Este interés por divulgar música y patrimonio del arpista conecta directamente con los objetivos de Espazos Sonoros, que invita a «redescubrir monumentos sobranceiros de Galicia e enclaves de interese cultural» a través de ocho conciertos. El programa del festival se complementa, además, con actividades paralelas en cada jornada. Estas incluyen desde caminatas, hasta visitas guiadas o talleres.

Otras siete jornadas cultivarán las raíces musicales en enclaves únicos

 

 

Antes del concierto de clausura en Muxía, Espazos Sonoros mostrará en otras siete jornadas enclaves gallegos de interés, en un viaje a través de las raíces musicales impulsado por la Xunta. La primera será el 1 de septiembre y arrancará en O Grove, desde donde se cogerá un barco para hacer una ruta por las Illas Atlánticas, con parada en Sálvora. Al regreso habrá una visita al centro de interpretación de la cultura agrario y talleres de agricultura tradicional en el lugar de Temperán. El primer concierto correrá a cargo del cuarteto Marés, en una casa de labranza reconstruida al modo del siglo XIX.

Al día siguiente, habrá una visita guiada al campamento de Ciadella y el grupo de saxofones Sax Antiqua acercará las sonoridades barrocas a uno de los conjuntos arqueológicos de la época romana mejor conservados de Galicia.

Espazos Sonoros se trasladará el día 8 a la iglesia de Santa María de Baiona, donde actuará uno de los mejores conjuntos vocales de música del Renacimiento de Europa, Capella Sancta Maria. La siguiente parada será, el día 15, en la Casa Grande de Trasalba (Amoeiro) e incluirá un recorrido literario por los lugares de la infancia de Otero Pedrayo, seguido de una visita a la casa familiar y el concierto de Marta Sancho Quartet. La jornada del 16 de septiembre viajará hasta Foz, con visitas a la fortaleza de A Frouseira y la basílica de San Martiño de Mondoñedo, donde sonará Vivid Consort.

El día 23, Espazos Sonoros ofrecerá una visita al taller de luthería Vaz y una jornada de acercamiento a la música antigua en Castrelo de Miño. Y el 30, una ruta por el patrimonio arqueológico e industrial de O Incio y actuación de Kiss of Peace, con una de las sopranos más reputadas de la música antigua.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

El arpista compostelano Manuel Vilas emprende un nuevo proyecto internacional