Doña Rosalía y don Ramón nos muestran un Santiago diferente

Visitas guiadas para sumergirse en la vida de los dos escritores y en la Compostela que una vez habitaron

s. l.

Llegan del brazo doña Rosalía y don Ramón. Su pasos desembocan en la praza de San Agostiño, donde les espera una multitud formada por habitantes y visitantes de Compostela. Se abren paso entre el gentío, sin apenas interactuar con el público expectante. Posan para los primeros retratos. De entre el grupo de niños y mayores se escucha la pregunta de una joven espectadora a su madre: «¿Pero no estaban ya muertos?». Y contempla asombrada la barba de Valle, que comienza a hablar.

Las visitas dialogadas que organizan el Concello y Turismo de Santiago de Compostela resucitan a dos de los más ilustres escritores de Galicia. Suso Martínez y Belén Espiñeira se ponen en la piel de Ramón del Valle-Inclán y Rosalía de Castro. El propio Martínez firma el guión.

Don Ramón, en castellano, y doña Rosalía, en gallego, saludan al público. «Boa tarde, buenas tardes. ¡Acérquense pronto con urgencia!». Ambos contemplan el templo de San Agustín. Entre anécdotas personales, chistes y juegos con el público y el ambiente la ruta empieza. Una gaita y un tambor comienzan a tocar el Himno de Galicia y la comitiva se pone en movimiento.

A medida que el grupo avanza se pausan las conversaciones en los bares y los móviles salen al encuentro de los escritores. Doña Rosalía recuerda su llegada a Compostela. «Aquí coñecín a Eduardo Pondal e ao meu home, claro, Manuel Murguía». Don Ramón muestra los rincones que le empujaron a escribir alguno de sus primeros relatos.

Distintos tipos de música acompañarán al público en este viaje, que hace parada en la rúa da Conga, en la rúa Nova, en Santa María de Salomé, Rúa do Vilar, Bautizados y San Fiz de Solovio. Todo aquel que quiera participar en una de estas visitas guiadas puede acercarse cada viernes o domingo de julio a San Agostiño. Comienzan siempre a las 18.00.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
3 votos
Comentarios

Doña Rosalía y don Ramón nos muestran un Santiago diferente