La USC primará la antigüedad de acreditación de docentes para el acceso a 150 cátedras

Prevé adjudicar las 15 primeras en la oferta de empleo del 2018 y el resto en un horizonte de 4 años


Santiago / la voz

La antigüedad de la acreditación del profesorado será el criterio principal de la USC para resolver el acceso a 150 cátedras. Las solicitudes deberán presentarlas los departamentos. Así lo acordó el Consello de Goberno de la institución esta semana, avanzó ayer el rector, Antonio López.

«Aprobamos un novo regulamento co que damos cumprimento ao que era un dos nosos compromisos claros durante o proceso electoral», afirmó. Los criterios aprobados son «claros, obxectivos, transparentes e estables. E así o facemos, establecendo un criterio para adxudicar estas prazas, que se vai basear substancialmente na data de antigüidade na acreditación por parte do noso profesorado», precisó.

López indicó que «toda persoa acreditada debe ter unha oportunidade de promoción», pues eso es un derecho; y así podrá conocer su «situación» y «expectativas en cada momento dado». En la oferta de empleo de este año se convocarán las 15 cátedras ya previstas, y las otras 135 -aunque este número puede variar, dijo- en un horizonte de cuatro años. Para estas se seguirá «un procedemento que vai arrancar de xeito inmediato» para que «antes de que remate este ano se poidan ter resoltos os concursos» a través de «un plan que teremos que elaborar no último cuadrimestre deste ano».

El rector de la USC confirmó asimismo que el proceso de promoción también contemplará a docentes titulares.

Además, el Consello de Goberno aprobó apoyar con 800.000 euros la actividad de grupos de referencia y de potencial crecimiento sin ayudas activas este año; con 235.000 euros actuaciones para mejorar la presencia de la USC en los ránkings internacionales, que beneficiarán publicaciones en Nature, Science y otras publicaciones de más alto nivel; y 65.000 euros para potenciar los campus Terra (Lugo) y de Cidadanía.

Convocará asimismo ayudas para alumnado de doctorado de las áreas de Filología, Historia y Geografía, para movilidad e investigación, con un fondo donado por el profesor César Oro, catedrático en la Howard University y fallecido en Estados Unidos en el 2013.

Otro acuerdo del Consello de Goberno fue designar eméritos a Alfredo Campos, Víctor Mosquera, Felipe Macías, Antonio Mouriño, Ricardo J. Riguera y María Teresa Fanego; y prorrogar solicitudes de eméritos.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
5 votos
Comentarios

La USC primará la antigüedad de acreditación de docentes para el acceso a 150 cátedras