Los sindicatos exigen las mejoras del Defensor del Pueblo para el Psiquiátrico

Decepción de la representación laboral del CHUS en un encuentro con el Sergas

.

SANTIAGO / LA VOZ

Las mejoras de recursos humanos y en las infraestructuras del Psiquiátrico de Conxo planteadas en el reciente informe del Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura del Defensor del Pueblo fueron exigidas ayer en una reunión entre representantes sindicales del CHUS y de la gerencia del área sanitaria. La representación laboral se mostró decepcionada al finalizar el encuentro: «Non responderon ás demandas que lles fixemos. Pedimos explicacións polas carencias que se indican nese documento do Defensor del Pueblo e a dirección respondeu que había outro informe do xefe de servizo, que non nos quixeron dar, que fai referencia a que o Psiquiátrico se adecúa aos estándares establecidos. Preguntamos que estándares son eses e non nos responderon», indicó Camilo Agulleiro, presidente de la Xunta de Persoal da Área Sanitaria.

Los sindicatos se ampararon además en un informe del Movemento Galego de Saúde Mental, basado en el último plan estratégico elaborado para el Psiquiátrico. Ese informe señala la necesidad de «3 especialistas de psiquiatría, 7 de psicoloxía clínica, 23 de enfermería, 8 auxiliares de enfermería, 4 de terapia ocupacional e 2 de traballo social. Das instalacións, o Defensor del Pueblo indica deficiencias diversas. E a directora de Recursos económicos comentou que se van solicitar obras para as que necesitan autorización do Sergas», agrega. Ante la respuesta insatisfactoria «seguiremos insistindo para que se atendan esas recomendacións do Defensor», sostiene Agulleiro.

La reunión se prologó un par de horas. Se enmarca en los encuentros habituales para abordar cuestiones laborales, señala la gerencia. Reitera que «o ratio de persoal é axustado ás necesidades e singularidades do centro», donde se hacen «constantemente obras de mellora e mantemento». Además, existe «vontade de asumir» algunas sugerencias del Defensor, agrega.

«Os informes semestrais que se dirixen ao xulgado sempre se acompañan de informes médicos que motivan a continuidade do doente. Por outra banda, destacar que a Fiscalía realiza unha inspección anual e que xamais informou negativamente neste aspecto», sostiene la gerencia.

Cada paciente del Psiquiátrico tiene «un expediente diferenciado» y «os modelos de internamento urxente dirixidos ao xulgado foron consensuados coas autoridades xudiciais», y se pueden cambiar. La firma del ingreso voluntario «implica tacitamente que o psiquiatra o considera capacitado», y en el futuro «constará de xeito explícito a capacidade do doente», asegura.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

Los sindicatos exigen las mejoras del Defensor del Pueblo para el Psiquiátrico