Eric  Trillas: «No sé si es bueno que la inteligencia artificial entre en la agenda política»

Propone «que se cambie la enseñanza, que se deje de instruir y se eduque»

.

SaNtIaGO / LA VOZ

Enric Trillas Ruiz (Barcelona, 1940), fue pionero en España en estudiar la lógica borrosa y la inteligencia artificial, tema sobre el que ayer habló en el Citius. «Desde 1965 colaboro con las facultades de Filosofía y Física de Santiago», afirma. La USC le reconoció con su medalla de honor en el 2006, y como doctor honoris causa en el 2016.

-Presenta hoy un nuevo libro, ¿para quién está orientado?

-Para la creatividad en las ciencias de la computación. Para conseguir una máquina creativa hay que hacer una serie de desarrollos. Las máquinas razonan bastante bien, sobre todo de forma deductiva. El ordenador funciona con algoritmos, que son mecanismos de deducción. Por eso computan y calculan mejor que nosotros. Pero lo que no hace la máquina fácilmente es buscar hipótesis, especular, hallar cosas nuevas por su propia iniciativa. Razonan, pero no piensan; si no le facilitas datos o información de partida, la máquina sola no sabe qué hacer. Para ser inteligentes como las personas tendrían que ser creativas por ellas solas.

-¿Y pueden llegar a serlo?

-Ahora no lo son. Se han hecho grandes avances, pero están muy lejos de los seres humanos: la máquina no ama, no siente asombro. Y no sé si lo llegarán a hacer; tan difícil me resulta decir que no, como decir que si.

-Fue pionero en la lógica borrosa en España, ¿cómo llegó a ese campo de conocimiento?

-Empecé como matemático, hice la tesis doctoral sobre los espacios métricos estadísticos, tema que era una novedad. Después avancé en ese campo de la lógica borrosa, que busca conseguir que las máquinas puedan imitar la forma de razonar de los humanos. Hace tres años España ocupaba el tercer lugar de Europa, y probablemente el quinto del mundo, en producción científica en este campo.

-Y de ahí a la inteligencia artificial.

-La lógica borrosa es una parte de la inteligencia artificial. El control de imágenes por ordenador, las lavadoras, las aspiradoras, los coches automáticos, los trenes o coches sin conductor... hay muchas aplicaciones, generalizadas: en salud, empleo, finanzas, industria, automoción y otras.

-La inteligencia artificial entra en la agenda política en la UE, ¿es bueno?

-No sé si eso es bueno, no me fío; porque hay problemas muy serios de control, de responsabilidad civil, y eso supone riesgos. El gran problema está en la decisión: que el sistema funcione y reconozca una serie de características es una cosa; pero que tome una decisión es otra. Y hay máquinas que toman decisiones. Los millones de datos con que se trabaja ahora dificulta que tome decisiones una persona.

-¿Tiene límites?

-El gran límite de la inteligencia artificial es el especular, pensar sobre algo que no sabes exactamente lo que es, eso le es aún inalcanzable. O los sentimientos de amor, o de asombro.

-¿Repercutirá en el empleo?

-Puede haber personas que sufran mucho. Si tuviese que dar un consejo, que nadie me ha pedido, propondría que se cambie la enseñanza; que se deje de instruir y se eduque con trabajo en equipo, de proyectos; con varios maestros a la vez y sin asignaturas, porque el mundo no está compartimentado. .

-¿Cómo ve el futuro de Cataluña?

-Estoy instalado fuera desde 1984. Veo la situación muy difícil, pero soy optimista y creo que se resolverá, aunque va a costar. Creo que ambas partes han hecho cosas mal y deben hacer un examen de conciencia. Porque, o solapamos cosas y aunque sea muy poquito estamos de acuerdo, o no hay forma de entenderse. Se requiere tener bordes borrosos para que haya cosas sobre las que poder discutir y acordar algo. O se aplica la lógica borrosa a esa discusión o no se conseguirá nada.

Experto. Enric Trillas ejerció de catedrático de Ciencias de la computación e inteligencia artificial de la Universidad Politécnica de Madrid.

Libro. La USC edita su último libro, «El desafío de la creatividad», que se presenta hoy. Ayer intervino en una actividad pública, en el Citius.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Eric  Trillas: «No sé si es bueno que la inteligencia artificial entre en la agenda política»