El Concello limitará a cuatro años la concesión de licencias para terrazas de hostelería estables

SANTIAGO CIUDAD

PACO RODRÍGUEZ

La iniciativa irá al próximo pleno, junto con los cambios normativos vinculados a la nueva Lei de Espectáculos

11 jul 2018 . Actualizado a las 17:41 h.

El Ayuntamiento limitará a cuatro años la concesión de licencias para terrazas de hostelería estables, estructuras para las que la actual ordenanza posibilita hasta un decenio, contraviniendo una normativa superior que las fija en cuatro. Esa será una de las cuestiones de la adaptación de la ordenanza municipal que Compostela Aberta llevará al próximo pleno ordinario, junto con la eliminación del artículo que ahora mismo permite también a los establecimientos extender su terraza más allá del frente de su local cuando tenga autorización de los edificios colindantes. En adelante, deberán ceñirse a su propio frente y solo en circunstancias excepcionales y motivadas se autorizaría que lo sobrepasen.

Estas medidas no afectarán a las licencias actuales, salvo que por algún motivo haya que revisarlas (por que su actividad genere molestias, ...) y de ese control se deriven incumplimientos, pero marcarán las líneas de concesión del espacio público en el futuro, al menos mientras no se aborde una revisión más profunda de la ordenanza, según expuso  esta mañana el concejal de Espazos Cidadáns, Jorge Duarte. El nuevo texto permitirá otorgar licencias a espacios interiores privados, para las que no se estaban concediendo en los últimos años por una interpretación jurídica de la normativa municipal que quedará aclarada ahora en una disposición adicional, introduciendo expresamente esa posibilidad. 

En paralelo a estas modificaciones, el pleno de este mes debatirá también la propuesta sobre la ordenanza de ruidos, adaptándola a normativas superiores, la última la Lei de Espectáculos de Galicia. El Concello pretende dar mayor seguridad jurídica a la actividad musical en establecimientos de ocio desde la perspectiva de guardar el equilibrio entre esa actividad y el derecho del ciudadano al descanso.