El Concello quiere mejorar la accesibilidad al periférico para reducir tráfico en las rotondas

r.m. SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO CIUDAD

XOAN A. SOLER

La medida permitiría accesos ahora inexistentes a los túneles de Conxo y el Hórreo

09 jul 2018 . Actualizado a las 12:14 h.

El Ayuntamiento considera que la accesibilidad al periférico en la avenida de Lugo y Conxo es mejorable. Y en esa línea trabaja para formular una propuesta al Ministerio de Fomento que sin suponer grandes inversiones permita hacerlo más permeable precisamente en su trazado más urbano, allí donde el tráfico ha tenido que canalizarse a dos niveles. El objetivo es aligerar la carga de la circulación rodada que soportan las rotondas de Galuresa y Conxo facilitando la entrada a sus túneles desde secciones del vial que ahora mismo no pueden acceder a ellos, lo que obliga a sus usuarios a circular por sus glorietas cuando, en función de sus destinos, podrían hacerlo por la alternativa más rápida.

Es el caso de la incorporación desde Cornes en dirección salida de la ciudad. La señalización no permite acceder a los carriles centrales para tomar el túnel y obliga a seguir hasta la rotonda. La misma circunstancia afecta a aquellos que entrando en la ciudad por Conxo quieren seguir destino en dirección Ourense. O toman la rotonda o no pueden hacer la conexión directa con Santiago de Cuba. En ese caso deben seguir hasta el giro de Cornes o la Galuresa para dirigirse hacia el Castiñeirio.

Otro tanto pasa con quienes se incorporan a la avenida de Lugo desde la rotonda inferior de Sar. No tienen más alternativa que recorrer el Hórreo en superficie, con sus dos rotondas, cuando su destino puede estar más allá de Cornes. El Concello entiende que la circulación por el túnel sería una buena alternativa para el tráfico de entrada y salida de la ciudad que utiliza la vía Clara Campoamor y el Restollal.

Fomento ya conoce las aspiraciones del gobierno municipal. «Está plantexado como unha das cuestións pendentes» con el ministerio, dice el concejal de Espazos Cidadáns, Jorge Duarte, aunque para entrar en conversaciones «hai que facer unha proposta ordenada e clara». Y en eso está trabajando Raxoi, que considera que en ocasiones la permeabilidad se garantiza cambiando la señalización, reduciendo velocidad o eliminando una mediana de hormigón.

Esa es en esencia la intervención que se requeriría en ambos tramos del periférico, según Duarte. El edil señala que en esos casos la velocidad ya está prácticamente reducida a 50, con lo que se trataría de adaptarla a las necesidades de conexión de esos carriles con los túneles: «Aí é onde hai que buscar solucións, que poden ser sinxelas, só de pintar, ou algo máis complexas; e iso é o que queremos falar con eles».

En Conxo está pendiente también la cubrición del hueco de la rotonda que deja visible el túnel, un compromiso de Fomento que Raxoi no solo reiterará, sino que urgirá. Entiende que debería hacerse antes de que la Xunta actúe sobre la glorieta, dentro del programa de intervención en los accesos de los Caminos de Santiago, una iniciativa que ha de estar concluida en conjunto para el 2021 y que homogeneizará la imagen de las rutas jacobeas en su contacto con la ciudad. El Camino pasa por esa rotonda y este proyecto contribuirá a la humanización que tanto demanda el barrio, si bien la mejora del tránsito peatonal en ese punto depende también de la reducción del tráfico en superficie que Raxoi quiere asegurar en futuras negociaciones con Fomento.