Presentan 110 propuestas para los presupuestos participativos

Margarita Mosteiro Miguel
marga mosteiro SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO CIUDAD

PACO RODRÍGUEZ

Contenedores de aceite, un ropero o Notting Hill en San Pedro son algunas de las iniciativas

08 jul 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Las personas que quieran participar en el proceso abierto de presupuestos participativos del Concello de Santiago tienen hasta las 23.59 horas del 16 de julio para presentar sus propuestas a las líneas abiertas, que corresponden a las zonas noroeste, este, rural, juventud y Festas do Apóstolo. El plazo concluía el viernes, pero el gobierno local decidió ampliarlo en diez días porque «o incremento da participación nos últimos días levou a tomar esta medida para poder analizar todas as propostas presentadas e permitir que aquelas persoas que non o fixeron antes ou que precisen replantexar a súa idea para que a súa proposta sexa aceptada no proceso o poidan facer e pasar así ás fases seguintes (apoios e votación)».

Por ahora, desde que se abrió el plazo el pasado 11 de junio, se presentaron 111 propuestas, que se reparten entre: 34 para las inversiones que abarcan todo el municipio, con una cuantía de 400.000 euros; trece para el rural, con 450.000 euros de presupuesto; diez ideas para la zona noroeste, con 225.000 euros de recursos; y diecinueve para la zona este, con el mismo presupuesto. Para el apartado de jóvenes, con un presupuesto de 100.000 euros, se presentaron diecisiete iniciativas; y dieciocho para las Festas do Apóstolo, apartado dotado también con 100.000 euros.

Parques y salas de lactancia

De entre todas las ideas planteadas para el municipio vuelve a repetirse la petición de parques infantiles cubiertos, que ya se presentaron y fueron seleccionadas en anteriores convocatorias. Además, la construcción de plazas acuáticas, espacios acotados para que los perros puedan correr libremente, ampliación del número de contenedores para la recogida de aceite, construcción de un parque de skate en Fontiñas, e instalación de baños públicos adaptados. Entre las sugerencias más curiosas está la de una persona que propone crear una red de salas para lactancias, y otras que piden la creación de un ropero municipal, la continuidad del programa de pinturas murales en fachadas de inmuebles de la ciudad y la compra de sonómetros para medir la contaminación acústica.

Entre las propuestas para la zona del noroeste, el acondicionamiento de las huertas entre San Clemente y Hortas, mejoras en el parque infantil de la avenida de Coímbra y parques para mayores. Para la zona este se propone crear caminos peatonales en la zona verde sin uso del Seminario Menor y un parque multiaventura juvenil, así como la mejora de la accesibilidad de la Costa do Veedor, parque de Bonaval, y el arreglo de las aceras de la rúa Concheiros; e incluso proponen retirar los coches de esta calle. La más curiosa de las propuestas de esta zona es la de crear en San Pedro un Notting Hill Santiagués, con casas de colores.

En las trece sugerencias del rural destacan las dos propuestas para construir una piscina, y una de las iniciativas apunta que podría ser en Villestro. También se reclama aparcamiento gratuito para toda la población del rural cuando se desplaza a la ciudad y, entre otras, la construcción de un carril bici de San Marcos a Santiago. Para los 100.000 euros de las Festas do Apóstolo del 2019 se proponen festivales de rock, música sefardí, folk, clásica, cine al aire libre, así como conciertos de Rozalén, León Benavente, Mago de Oz y León Gieco; también juegos cooperativos y concurso de escultura al aire libre. Los jóvenes proponen ligas escolares de chave y billarda, festival de músicas del mundo, pupurri vegano, y formación en consumo responsable.